05/09/01

 

La polémica de los OGM podría ser un asunto espinoso dentro de las negociaciones de la OMC

 

Según un artículo publicado en el Washington Post el pasado 26 de agosto, la administración norteamericana presionará a la UE para que suavice la legislación sobre etiquetado y trazabilidad de los alimentos y piensos que contengan productos obtenidos mediante el uso de la ingeniería genética (OGM).

 

Según el Post la nueva normativa comunitaria supondrá a las empresas norteamericanas unos costes añadidos de 4.000 millones de dólares al año y un obstáculo añadido a las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio internacional, cuya ronda global de negociación se pretende relanzar en la Cumbre de Doha (Quatar) el próximo noviembre.

 

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A59952-2001Aug24.html

 

La Propuesta de Reglamento sobre este asunto fue formulada por parte de la Comisión Europea el pasado mes de julio, iniciándose el trámite legislativo que durará varios meses hasta la aprobación del texto definitivo. Las normas que pretende imponer la UE son a juicio de los norteamericanos “discriminatorias y perturbadoras” del comercio, ya que exigen unas costosas normas de segregación etiquetado obligatorio y trazabilidad, que no existen en EEUU. El artículo sugiere la posibilidad de que este asunto pueda desembocar en un litigio comercial.

 

La propuesta de Reglamento de la UE sobre alimentos y piensos con OGM está en:

 

http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/pdf/2001/es_501PC0425.pdf