04/07/02

Nota de la Fundación ANTAMA

 

La normativa retrasa la comercialización del “arroz dorado”

 

Peter Beyer, investigador de la Universidad alemana de Friburgo y co-descubridor del arroz dorado asegura que este cereal, que produce betacaroteno ( un precursor de la vitamina A), no se podrá cultivar hasta dentro de” tres o cuatro años” por  problemas de comercialización.

 

(Sevilla, 3 de julio de 2002) Peter Beyer hizo estas declaraciones en una rueda de prensa organizada por la Fundación ANTAMA con motivo del Congreso Nacional de Biotecnología que se celebra hasta el próximo viernes en Sevilla. Beyer es uno de los padres del “arroz dorado”, un arroz modificado genéticamente para contener betacaroteno, un precursor de la vitamina A.

 

Beyer afirmó que continúa trabajando para incrementar la cantidad de provitamina A que contiene esta variedad de arroz pero que, en estos momentos, la mayor parte de su esfuerzo va dedicado a intentar que los países en desarrollo puedan acceder a este cultivo. “El hallazgo representó sólo un 10% del esfuerzo. El 90% restante es ponerlo en el mercado”, subrayó.

 

“Una de las cosas que hay que hacer en colaboración con los países en desarrollo es transferir el carácter dorado (que solamente está en una variedad experimental) a las variedades de arroz propias de estos países y en colaboración con sus propios organismos de investigación”, precisó.

 

El arroz dorado está libre de patentes para los países más pobres, de forma que los agricultores podrán comprar la variedad mejorada genéticamente una sola vez y mantenerla por sí solos, según explicó este científico alemán. Él mismo, junto con Ingo Potrykus (el otro descubridor del arroz dorado) otorgan la licencia comercial a quienes la solicitan. En este momento seis países disponen ya de esta tecnología, entre ellos La India, Filipinas, Vietnam, China y Sudáfrica.

 

Beyer restó credibilidad a las críticas de quienes aseguran que habría que comer hasta 7 kilogramos de arroz dorado al día para cubrir las necesidades de vitamina A y zanjó la polémica asegurando que gracias al arroz dorado millones de personas podrían alcanzar niveles de esta vitamina “suficientes”. Según datos de la FAO, unos 180 millones de personas tienen carencias de vitamina A, y cada año mueren dos millones de ellas.

 

La Biotecnología en España, una industria “en alza”

 

Esta rueda de prensa contó también con la participación de José Ignacio Cubero, profesor de Genética de la Universidad de Córdoba y Presidente de la Sociedad Española de Genética. Cubero afirmó que “la Biotecnología es una industria en alza en España, ya que hay 250.000 puestos de trabajo derivados de la moderna Biotecnología” y destacó la contribución de Andalucía al conjunto del sector en España.

 

Este científico considera que “en la calle se tiene la percepción de que la Biotecnología es algo absolutamente extraño en nuestras vidas y que puede representar un peligro, pero es un error”.

 

A su juicio, este error es un problema de educación y criticó a las autoridades porque “no están asumiendo el papel que les corresponde y están deseducando a la gente”. Como ejemplo de la falta de información sobre Biotecnología en la sociedad, Cubero destacó que alimentos tan cotidianos como el vino, el queso, el yogur o el pan, así como productos de consumo habitual como los detergentes, “son productos de la Biotecnología”.

 

José Ignacio Cubero enumeró algunos de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en España y en particular en Andalucía, como por ejemplo “una variedad de algodón resistente al gusano de la cápsula”, que evitará el uso intensivo de insecticidas. Cubero señaló que “es un algodón preparado para mejorar el medio ambiente, la vida del agricultor y la fauna” que rodea este cultivo.

 

Para el Presidente de la Sociedad de Genética, son especialmente importantes las aplicaciones de la Biotecnología al medio ambiente. En este sentido destacó la “Biorremediación” o descontaminación del medio ambiente a partir de plantas modificadas genéticamente. En su opinión, esta tecnología podría aplicarse en casos como el de Doñana.

 

 

 

 

http://www.fundacion-antama.org

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.