06/02/02

La mayoría de los franceses se consideran desinformados respecto a los OGM

 

 

Según una encuesta realizada por la empresa Ipsos para las organizaciones CFS; GNIS y UIPP (asociaciones de semillistas, obtentores de variedades y fabricantes de agroquímicos), los consumidores franceses confirman su adhesión a un modelo de agricultura basado en la agricultura familiar, y el respeto a la seguridad alimentaria y al medio ambiente. Respecto a la investigación científica, los franceses están abiertos a las innovaciones siempre que estas estén controladas y se les explique convenientemente sus ventajas. Concretamente en el caso de productos obtenidos mediante el uso de la biotecnología (OGMs); adoptan una posición pragmática y se consideran a la espera de escuchar las ventajas que podrían tener éstos, especialmente si suponen alguna mejora para el medio ambiente.

 

Las principales conclusiones del sondeo son las siguientes:

 

-         La preservación del medio ambiente es un objetivo principal para la agricultura francesa.

-         La investigación científica aplicada a la agricultura se acepta bajo la condición de control e información.

-         Los franceses no tienen una visión monolítica de los OGM, ni los consideran malos por principio. Los OGM generan a la vez desconfianza y curiosidad. Tres cuartas partes de los encuestados se consideran mal informados respeto a los OGM.

-         Dos personas de cada tres considerarían justificado el cultivo de OGM si ello redunda en un menor uso de pesticidas o supusieran alguna otra clase de mejora para el medio ambiente.

-         A la pregunta de si comprarían productos alimentarios que contuvieran OGM autorizados, 20% respondió que sí, ciertamente, y el 32% que probablemente.

-         El 39% piensa que los riesgos alimentarios de la alimentación actual son mayores que los que pudiera haber habido en el pasado. El 45% piensa que no son ni más ni menos elevados, y el 14% que los riesgos ahora son menores.

 

El resumen completo del estudio está en la web de la empresa Ipsos en:

 

http://www.ipsos.fr/CanalIpsos/articles/866.asp

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.