27/05/2003

La hibridación de OMG con plantas silvestres no tiene porque tener consecuencias medioambientales

 

Los hipotéticos efectos medioambientales de los OMG están basados principalmente en la posibilidad de que los transgenes escapen a las plantas silvestres emparentadas con las OMG cultivadas. Sin embargo para que esto tuviera algún tipo de efecto ecológico no es suficiente con que se produjera esta hibridación, sino que además la nueva planta híbrida tuviera una mayor aptitud biológica (fitness) derivada de la característica OMG, que hiciera que las plantas el gen foráneo se expandieran en el medio ambiente en mayor medida que las plantas normales. Las plantas híbridas entre cultivadas y silvestres tienen fuera de los campos de cultivo mucha menor capacidad de sobrevivir que las silvestres ya que sus características agronómicas de uno de sus parentales en muchos casos son lo contrario a lo que se requiere para sobrevivir en  un medio natural.

 

La revista Science (Vol 300, 23 de mayo, 1250) publica un trabajo de John Burke y Loren H. Reisemberg de las Universidades de Nashville e Indiana sobre la hibridación entre un girasol transformado con un gen procedente del trigo que confiere resistencia al hongo Sclerotinia sclerotiorum, la pobredumbre blanca o húmeda del capítulo, y la capacidad reproductiva o fitness de los híbridos. El gen de trigo llamado OxOx produce oxalato oxidasa que descompone el ácido oxálico, lo que hace que la planta sea resistente a Sclerotinia.

 

Los girasoles salvajes ya tienen una resistencia a Sclerotinia que no tiene el girasol cultivado por lo que la hibridación con el girasol OMG no otorga ventaja alguna. Hibridando el girasol OMG con plantas silvestres se obtuvieron plantas resistentes a Sclerotinia, no encontrándose diferencia alguna entre la tasa de reproducción de los girasoles hibridazos con o sin el gen de resistencia.

 

Los científicos han concluido que en el caso de que el trasngen OxOx pase a las plantas silvestres no cabe esperar ninguna consecuencia medioambiental, aunque advierten que es necesario más estudio ya que solo se ha analizado un año y puede haber ciclos multianuales del hongo que den alguna ventaja al girasol que tenga el gen foráneo, que no se ha encontrado en el estudio.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.