12/09/00

La colza con trazas de OGM obligada a levantar cobrara las ayudas de la PAC

El Comité de Gestión de Cereales de la UE, decidió el pasado jueves derogar la obligación de mantener el cultivo hasta el 30 de junio o hasta el estado de floración para las colzas afectadas por el asunto de la contaminación adventicia por OGM en algunos países europeos (Alemania, Suecia, Reino Unido y Francia), a efectos de cobrar las ayudas de la PAC.

Esta decisión se daba por descontada, ya que la obligación de levantar el cultivo ha sido totalmente discrecional por parte de los gobiernos de cada país (unos sí, otros no) y que solo faltaría que además de tener que destruir el cultivo y no poder vender la producción, los agricultores no pudieran cobrar los subsidios de la PAC.

En cuanto a ver quien compensa a los agricultores obligados a levantar las colzas, parece que empresa Advanta, vendedora de la semilla, está dispuesta a poner dinero, aunque por otro lado reitera que en ningún caso ha cometido error ni incumplido legislación alguna, habiendo declarado incluso que la actitud de algunos gobiernos y el ambiente desatado por algunos medios de comunicación estaba totalmente fuera de lugar.

La contaminación adventicia es algo normal en las semillas y en general en cualquier ser vivo por seleccionado que esté, ya que la pureza al 100% no es posible. Las semillas vendidas por Advanta, de la variedad Hyola, tenían una contaminación adventicia inferior al 1%; muy por debajo del 5% tolerable en híbridos. Lo que ocurre es que existe un vacío legal en la legislación europea, que se refiere a contaminación por otras variedades y no se refiere de forma específica al caso de que la variedad extraña sea OGM, caso sobre el que no existe en estos momentos legislación, por lo que las semillas de Advanta se ajustaban plenamente a la legalidad, y en ningún caso hubo error alguno, como no fuera el no prever la posible reacción de los medios de comunicación en un caso como el que se ha dado, y más en países hipersensibilizados con el asunto de los OGM como el Reino Unido (La mayor parte de la semilla se sembró en Escocia).

Ahora parece que tras este asunto y una vez visto que el único culpable, si lo hay, es la ausencia de legislación clara, la UE quiere legislar algo rápidamente, e incluso puede que dicte normas con carácter provisional. Se está hablando de una tolerancia de hasta un 0,5% de contaminación adventicia de OGM, como una cifra posible. El umbral en productos alimentarios para consumo humano es el 1%

El caso es que en el tema de los OGM la política está muy distanciada de la realidad científica. Si se admite que un 0,5% de OGM es tolerable en semillas y que no representa problema para el medio ambiente, desde el punto de vista científico no hay motivo para admitir también que no hay problema para el medio ambiente en que todo el cultivos sea OGM. ¿Porque? pues porque si hay un gen en el medio ambiente que puede trasmitirse a otros seres vivos y a éste le favorece la  selección, éste se multiplicará tarde o temprano. El que se inocule a la naturaleza a razón de un 0,5% en lugar de todo el cultivo solo reduce la cantidad inicial del gen en el medio ambiente.

No obstante, si se tiene en cuenta que la mayor parte de los cultivos OGM no tienen especies silvestres con las que cruzarse, al menos en Europa, y que en muchos casos son híbridos y no se reemplea su semilla, las posibilidades de transferencia al medio ambiente son nulas en el caso del maíz, algodón o tomate y remotas en el caso de especies con parientes salvajes (colza). Y aunque se transfirieran, también estaría por ver si eso repercute en algún efecto nocivo sobre el medio ambiente, o mas nocivo que las prácticas clásicas de cultivo de empleo de herbicidas y fitosanitarios..

 

 

 

 

.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.