02/04/2002

La clonación comercial de animales de uso ganadero cada vez mas cerca de hacerse realidad

 

La clonación de animales, y la capacidad de poder hacerlo de una forma eficaz y barata puede ser un paso importante para la producción de un mayor valor añadido en los productos de la ganadería, tanto en lo que se refiere a una mayor productividad como a mejorar la calidad del productos final y a producir nuevos productos.

 

La posibilidad de clonar animales de la especie vacuna, tanto de aptitud lechera como cárnica puede acelerar los programas de mejora genética y abre lo posibilidad de poder contar con líneas de alto rendimiento lechero y cárnico, sin los problemas derivados de la inseminación artificial.

 

Científicos australianos de la entidad pública Monash Institute of Reprodution and Development llevan trabajando carios años en la clonación de vacuno con fines ganaderos. En abril de 2.000 se obtuvo la primera vaca clonada y en junio una segunda procedente de la anterior. En julio de 2.001 clonaron un toro de aptitud lechera, ganador de varios certámenes, y ahora se está trabajando en producir vacas con un mayor porcentaje de proteína en la leche y además con una composición de la proteína mas adecuado a los diferentes usos de la industria láctea.

 

La clonación de animales y sus productos es un tema que promete ser polémico en cuanto haya autorizaciones para la producción comercial en algunos países, cosa que no puede tardar demasiado tiempo, al paso que avanza la ciencia y se afinan y abaratan las tecnologías. ¿Será segura la leche o la carne clonada, que en principio es idéntica a la no clonada? ¿Habrá algún tipo de riesgo oculto?. ¿Que ocurre con los otros productos, como por ejemplo medicamentos, que se puedan obtener, por ejemplo de leche de vacas OGM?. ¿Se puede considerar OGM una vaca transformada con genes de vaca por métodos de ingeniería genética?. Si la clonación no es ética en animales ¿porque sí lo es en vegetales donde es común desde siempre?.

 

En EEUU ya está solicitada la autorización para la comercialización de productos animales clonados, y se esperan los primeros dictámenes de las autoridades (FDA) para este mismo año.

 

http://www.monashinstitute.org/news/Newsletters/MINewsJan2002.PDF

 

http://www.advancedcell.com/animal-program.html

 

http://www.infigen.com/

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.