22/12/00

Nota de la Asociación Española de Biotecnología (ASEBIO) 

Según los datos expuestos en el Informe ASEBIO 2000, primero que se publica en España referido al sector

La biotecnología factura en España cerca de setecientos cuarenta mil millones de pesetas

 Madrid, diciembre de 2000. El sector de la biotecnología en España comprende en la actualidad a más de 200 empresas, que en conjunto facturan anualmente cerca de 740.000 millones de pesetas y dan empleo a 25.000 personas. Estos son algunos de los datos del Informe ASEBIO 2000, el primero que analiza en España el sector biotecnológico.

 La empresa-tipo de este sector en nuestro país no supera los 500 empleados de plantilla, ha iniciado sus actividades recientemente (el 81% no tiene más de 25 años de vida) y está localizada preferentemente en Madrid y Cataluña (ambas regiones agrupan a la mitad de las compañías) y es intensiva en capital humano (el 52% de la plantilla son titulados superiores).

 Sus áreas de actividad son las siguientes: la salud humana y animal, la agroalimentación, la distribución y el medio ambiente. Exportan la mitad de su producción, son muy innovadoras (el 40% ha desarrollado nuevos productos en el último bienio y gastan un 4% de sus ventas en I+D) y tienen actividad en varios subsectores de aplicación de la biotecnología.

  Normalmente las bioempresas son propiedad de empresarios españoles y, en los últimos dos años, una de cada cuatro compañías ha cerrado alianzas, fusionado o adquirido otras para formar grupos que ganen en dimensión y competitividad en el mercado nacional e internacional.

 La biotecnología despierta un interés creciente entre los inversores como lo demuestra el hecho de que entre el 25-30% de las empresas de capital riesgo han invertido en empresas de este sector en los últimos 3 años.

 Debilidades

 Frente a este panorama, el sector presenta también algunos puntos débiles, como por ejemplo, la falta  de inversión, tanto desde la iniciativa privada, para generar grupos más grandes y competitivos internacionalmente, como desde la iniciativa pública, ya que el 87% de las bioempresas financian su I+D con recursos propios.

 También se detecta falta de formación. Pese a que la formación científico-técnica es muy buena en España, se percibe un déficit en la gestión empresarial de potenciales bioemprendedores, además de la generalización de estudios post-grado sobre biotecnología en las universidades.

 Asimismo, el Informe pone de manifiesto que la biotecnología made in Spain es prácticamente desconocida en el mercado internacional, dominado por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia. Esta realidad queda reflejada en la escasa atracción de inversiones extranjeras. En este sentido, el documento señala que España puede jugar un papel importante en el concierto internacional si actúa de puente entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 El informe ASEBIO 2000 aporta una visión global del panorama biotecnológico español. Recoge las opiniones de más de 100 de empresas, 50 instituciones y 60 instituciones de capital riesgo nacionales. En su elaboración han participado expertos en temas legales, sociales, científico-tecnológicos y financieros. Todos han diseñado el Indice ASEBIO que analiza la “temperatura del sector”, identificando su situación actual y sus principales tendencias que se pueden concretar en:

 1.      La biotecnología es reconocida por los expertos como un subsector de la nueva economía con capacidad para actuar como vector de crecimiento económico y social para aquellos que fomenten su desarrollo.

 2.      La biotecnología se confirma como un área de actividad empresarial en el que se pueden crear empresas de base tecnológica y empleo cualificado.

 3.      El uso de la biotecnología en sectores tradicionales está permitiendo procesos de innovación allí donde las tecnologías maduras no son capaces de afrontar el reto de las innovación.

 4.      El mercado español está en crecimiento en volumen de negocio, número de empresas y empleados.  Asimismo, los ratios económico-financieros presentan una tendencia positiva siendo algunos de ellos superiores a la media industrial española.

 Asimismo, el Informe incluye un directorio de “Quien es quien” en biotecnología, 100 normativas sobre biotecnología y 300 páginas Web de referencia.

 


 INFORME ASEBIO 2000. RESUMEN

 El principal objetivo del INFORME ASEBIO 2000 es aportar una visión global del escenario de la biotecnología en España y conocer la “temperatura del sector” identificando su situación actual y principales tendencias.

 Antecedentes

 F       España tiene una fuerte tradición en biología, que se remota a principios de siglo con los trabajos de D. Santiago Ramón y Cajal.

F       La biotecnología surge en la década de los ochenta con la voluntad de integrar al mundo científico y empresarial a través de políticas proactivas de la administración.

F       España entra en el siglo XXI con un sistema de innovación en biotecnología con importantes fortalezas científico-tecnológicas y empresariales basadas en la cooperación entre el mundo público y privado.

 Temperatura del sector y principales tendencias

 F       El índice ASEBIO, que permitirá tomar la “temperatura” del sector de forma anual, se ha desarrollado como instrumento que permite valorar la situación en que se encuentra el desarrollo empresarial de la biotecnología. En el índice ASEBIO se comparan factores que facilitan ese desarrollo con factores que lo dificultan.

F       A través de una metodología DELPHI, los 50 expertos consultados se manifiestan optimistas ante las perspectivas de evolución y crecimiento económico y social.

F       Los expertos atribuyen a la Unión Europea el papel de mayor influencia en el desarrollo normativo, esencialmente regulatorio, que va a acompañar a la biotecnología. Asimismo, reconocen que España va a desempeñar un papel de creciente importancia en el escenario biotecnológico internacional.

F       Finalmente, los expertos consideran al sector con alto potencial par la creación de nuevas empresas de base tecnológica debido a su carácter multidisciplinar y altamente innovador. Asimismo, las oportunidades de negocio en biotecnología están aumentando el interés de capital-riesgo y los inversores por este sector.

 Entorno Empresarial

 F       El mercado biotecnológico debido a su carácter horizontal y multidisciplinar posee diferente estructura y claves competitivas según el subsector de que se trate.

F       La apuesta empresarial por el uso de las biotecnologías está provocando, debido a la necesidad de crear sinergias, procesos de fusión/adquisición que hacen  converger

F       cadenas de valor muy diferenciadas hasta ahora como Salud Humana y Agroalimentación.

F       El alto número de fusiones y adquisiciones que se articulan entorno a plataformas tecnológicas están conformando un modelo de negocio “virtual” en el que se destapan muchas oportunidades para empresas de tamaño mediano que puedan competir globalmente.

F       En el caso español se puede apreciar el inicio de procesos similares (alianzas, fusiones y adquisiciones) que pueden estar adelantando el desarrollo de un modelo de negocio en el que la cooperación inter-empresarial y su gestión sinérgica sea un factor clave de éxito.

F       La evolución reciente del mercado español permite indicar una clara tendencia alcista del crecimiento en cuanto a su volumen de negocio, número de empresas y número de empleados.

F       El sector biotecnológico español desde el punto de vista económico-financiero presenta unos parámetros positivos en cuanto a: crecimiento del beneficio, índice de apalancamiento razonable y buena rentabilidad de activos netos y de recursos propios.

F       Salvando las limitaciones de toda generalización, un posible retrato robot de la empresa de biotecnología española se caracterizaría por lo siguiente: tamaño medio, experiencia reciente en el campo de la biotecnología, localizada en Madrid o Cataluña, de capital mayoritariamente nacional, con perfil exportador, muy innovadora, con capital humano muy cualificado y muy dinámica.

Entorno Institucional

F       La biotecnología ha sido, a lo largo de las dos últimas décadas, una prioridad en las políticas de I+D, tanto en el plano nacional como en el europeo.

F       Las políticas han perseguido el fomento de la investigación de base en biotecnología y la colaboración entre sector público y sector privado.

F       Las iniciativas a nivel regional son todavía bastantes inespecíficas en lo que se refiere a la biotecnología, aunque la tendencia parece cambiar con la aparición de políticas proactivas en diferentes regiones de España.

Entorno Legal

F       La biotecnología es uno de los sectores más regulados que existen, en contra de la percepción opuesta que tiene la sociedad en general.

F       La regulación se concentra en los subsectores como la salud humana, salud animal, agricultura, alimentación y medio ambiente que tienen mayor trascendencia política y socio-económica. Los subsectores de suministros y equipos y distribución comparten la regulación con los primeros cinco subsectores  con los que se relacionan.

F       El ámbito europeo es el que ofrece mayor número de regulaciones y normativas sobre la biotecnología y sus aplicaciones, seguido por los ámbitos nacional y regional.

Entorno Social

F       Los avances que se producen en la investigación en ciencias de la vida se enfrentan a una reacción social de gran complejidad.

F       La percepción social ante estos avances se configura con una mezcla de preocupación y falta de información que se combinan con la presencia de elementos culturales y ciertos valores éticos y sociales.

F       A pesar de ello, en la mayoría de las encuestas del eurobarómetro, la población española se muestra entre las más optimistas respecto a la biotecnología y sus aplicaciones, aunque, al mismo tiempo, se observa un escaso debate social sobre estos temas.  

Entorno de I+D+I

 F       España dispone de una oferta científico-tecnológica de un nivel comparable a la media europea, aunque todavía no alcanza la masa crítica suficiente. A pesar de ello muestra un alto nivel de competitividad en los programas europeos y nacional.

F       La mayor concentración de recursos humanos y técnicos se da en las universidades y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destacando esta última institución por la gran concentración de recursos humanos y actividades.

 Entorno de la Financiación

 F       La escasa orientación del entorno financiero español hacia la biotecnología es un claro punto débil frente a otros países. A pesar de ello y, tras encuestar a 60 entidades de capital-riesgo, se detecta una tendencia mas proactiva hacia la biotecnología como nicho rentable de inversión.

F       La biotecnología despierta cada vez más interés entre los inversores españoles como lo demuestra el hecho de que el 25-30% de las empresas de capital-riesgo hayan invertido en biotecnología en los últimos tres años.

F       Las principales barreras aducidas para invertir en biotecnología son: alto nivel de inversión con períodos de madurez altos, dificultad de evaluar los proyectos con activos intangibles, escasez de personal cualificado y escaso número de proyectos evaluables.

F       Las principales oportunidades que detecta el capital-riesgo son: mercado con alto crecimiento y potencial económico, sector muy innovador y con una gran capacidad de crear valor para el inversor.

 Papel de España en un contexto internacional

 F       Entre los países líderes hay que destacar a EE.UU., Japón, Reino Unido, Alemania y Francia. EE.UU. sobresale por su liderazgo basado en la existencia de un alto número de empresas de tamaño adecuado que operan en un sistema de innovación dinámico que atrae la atención de inversores y en donde se premia la asunción del riesgo.

F       Como factor común en todos estos países se puede destacar la existencia de una política proactiva del gobierno de apoyo a la biotecnología.

F       Entre los países emergentes cabría destacar México, Taiwan, China, India y Cuba. La mayoría son países en desarrollo y apuestan, por posicionarse en nichos específicos del mercado de la biotecnología en el mundo como instrumento que ayude a su despegue económico y social.

F       España puede jugar un papel relevante en el concierto internacional si aprovecha oportunidades estratégicas como las siguientes: actuar como puente empresarial y cultural en el trípode existente entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, promover la internacionalización del sector biotecnológico español aprovechando las redes comerciales, institucionales y diplomáticas existentes y aprovechar el potencial científico-tecnológico de España para crear empresas con tamaño suficiente para competir en un mercado global.

 Conclusiones

 F       La biotecnología es reconocida por los expertos como un sector de la nueva economía con capacidad de actuar como vector de crecimiento económico y social para aquellos países que fomenten su desarrollo.

 F       El sector biotecnológico se confirma como un área de actividad empresarial en el que se pueden crear empresas de base tecnológica y empleo cualificado de forma estable.

 F       El uso de las biotecnologías en sectores tradicionales está permitiendo procesos de innovación allí donde las tecnologías maduras no eran capaces de afrontar el reto de la innovación.

 F       La biotecnología está aportando valor de forma horizontal a sus diferentes subsectores de aplicación, de tal forma, que se está favoreciendo un proceso de conversión entre cadenas de valor muy diferenciadas hasta ahora como son Salud Humana y Agroalimentación.

 F       Desde el punto de vista estructural, el sector a nivel mundial esta en una fase de reestructuración con un alto número de fusiones y adquisiciones que conforman un modelo de negocio “virtual”

F       Este modelo empieza apreciarse tímidamente en el caso español en donde ya se están produciendo movimientos empresariales con fusiones y adquisiciones incluso entre empresas de subsectores diferentes.

F       El mercado español está en crecimiento en volumen de negocio  (aumento de un 13% en la cifra de negocios en biotecnología entre 1998 y 1999) y se acerca actualmente a los 740.000 millones de pesetas, al igual que en número de empresas (actualmente se estima un mercado de 200 empresas) así como en número de empleados (aumento de 22.825 a  24.197 en el bienio 1998-1999).

F       El perfil medio de la empresa de biotecnología española puede tener las siguientes características:

·       Empresa de tamaño medio (menos de 500 empleados).

·       Con experiencia reciente en el campo de la biotecnología (el 81% ha iniciado su actividad hace menos 25 años en este campo).

·       Localizada preferentemente entre Madrid y Cataluña (ambas regiones agrupan el 50% de las empresas).

·       De propiedad mayoritariamente nacional (63% de las empresas).

·       Con vocación exportadora (mas del 50% de las empresas exportan a Europa).

·       Altamente innovadora (el 40% de las empresas ha desarrollado nuevos productos biotecnológicos en los últimos dos años, con un gasto medio del 4% de las ventas en I+D+I).

·       Intensiva en conocimiento (el 52% de los recursos humanos son titulados superiores y el 9% de la plantilla se dedica a tareas de I+D).

·       Muy dinámica con un porcentaje de alianzas y/o procesos de fusión/adquisición  muy elevado (el 26% de las empresas en los últimos dos años).

·       Multisectorial (más del 50% de las empresas operan en más de un subsector de aplicación de la biotecnología).

 F       En términos económico-financieros el sector biotecnológico español presenta unos ratios positivos entre los que destaca un mayor crecimiento del beneficio en el bienio 1998-1999 respecto del beneficio medio de la industria española, con un índice de apalancamiento razonable y una rentabilidad de activos netos y de recursos propios con tendencia alcista en dicho bienio. Las necesidades futuras de financiación para afrontar el crecimiento y los crecientes gastos de innovación auguran una mayor salida a bolsa de pequeñas empresas de biotecnología en los próximos años.

F       Falta tamaño empresarial lo cual resta capacidad competitiva en los mercados globales y masa crítica para el desarrollo de capacidades de innovación como clave competitiva en el sector biotecnológico.

 F       En el ámbito de las políticas públicas se aprecia un alto interés por la administración en el impulso del sector biotecnológico español, tanto a nivel nacional como regional, aunque las iniciativas tomadas hasta la fecha, aún siendo meritorias, tienen todavía mucho terreno por recorrer en comparación con la clara apuesta que otros países europeos están haciendo por la biotecnología.

 F       Tras una comparación internacional, se observa la existencia de estructuras específicas promovidas por los gobiernos de diferentes países que desde la administración promueven y coordinan las actividades necesarias para impulsar el desarrollo de la biotecnología. Este hecho quizás revela la necesidad de articular en nuestro país plataformas similares que actúen como instrumento ejecutor y coordinador de las políticas públicas proactivas en el campo de la biotecnología.

 F       La regulación va a jugar un papel fundamental en el desarrollo del sector en los próximos años siendo la Comisión Europea la administración que está marcando los pasos a seguir dentro del marco legal.

 F       La importancia de la divulgación científica y la información al ciudadano se revela como un aspecto clave para la mejora de la comprensión por parte de la sociedad sobre los avances científico-tecnológicos de la biotecnología.

 F       España tiene importantes oportunidades de posicionarse como un país de excelencia científico-empresarial en un contexto internacional. El potencial científico-tecnológico del sistema público español es reconocido como una de sus competencias clave que puede actuar como motor que sustente un crecimiento sostenido de la biotecnología en España muy competitivo en términos de coste-beneficio.

 F       La gran mayoría de las empresas (87%) financian su I+D con recursos propios lo que parece sugerir una necesidad de mayor concertación entre el sector público y privado respecto a la financiación de la I+D+I en biotecnología ya que el apoyo público al sector es un claro elemento diferenciador entre países líderes y seguidores en un mercado global.

 F       A pesar de que la formación científico-técnica es muy buena en España parece existir un déficit en cuanto a la formación en gestión empresarial de potenciales bioemprendedores. Por otro lado, se detecta una ausencia de formación post-grado

 F       especializada en el sector biotecnológico, aunque ya se han puesto en marcha algunas iniciativas tanto públicas como privadas en España.

 F       El mundo financiero y del capital-riesgo parece estar dando sus primeros pasos en la inversión en biotecnología en España. Las encuestas muestran una clara mejoría en cuanto a la intención de invertir en biotecnología que se ve como un sector de alto potencial de crecimiento en los próximos años. A pesar de ello, la situación actual dista mucho de la de otros países en donde la biotecnología tiene un mayor peso en el portafolio de proyectos del capital-riesgo.

 F       La internacionalización de la biotecnología “Made in Spain” es todavía escasa siendo el mercado español poco conocido fuera de nuestras fronteras lo cual dificulta la atracción de inversiones extranjeras. En este sentido, la cooperación internacional es todavía escasa y tiene un alto potencial de desarrollo. Así, España puede jugar un papel relevante en el concierto internacional si aprovecha oportunidades estratégicas como la de actuar de puente empresarial y cultural en el trípode existente entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 F       La complejidad del sistema nacional de innovación en biotecnología exige y justifica la existencia de una asociación empresarial como ASEBIO que apueste por la innovación en el sector, facilite la interlocución con la administración pública y se sienta comprometida con la sociedad en la divulgación de los avances y beneficios que la biotecnología aporta como vector de crecimiento económico y social.

 Los Anexos suministran información complementaria a los diferentes capítulos del Informe.

 MÉTODO DE REALIZACIÓN DEL INFORME

 Para el análisis de la situación del sector biotecnológico se han utilizado técnicas cuantitativas y cualitativas, realizando encuestas adaptadas a cada uno de los colectivos a los que iban dirigidos. De esta forma se han enviado 3 tipos diferentes de cuestionarios a más de 100 empresas, 50 instituciones y 60 entidades de capital riesgo en España. Para la descripción de los diferentes entornos se ha contado con la participación y consulta de expertos en cada una de los aspectos económicos, institucionales, legales, sociales, científico-tecnológicos y financieros.

 Por otro lado, mediante una metodología Delphi se han analizado las principales tendencias del sector con la participación de 50 expertos y del Consejo Científico de ASEBIO.

 


 

ASEBIO

 Asociación Española de Bioempresas

  

La Biotecnología  aportará

 nuevas soluciones que

 contribuirán a la resolución

de problemas, a la mejora

 de la calidad de vida,

al crecimiento sostenible y

 a una mejor protección

del medio ambiente.

 

  

C/ Hermanos Pinzón, 4 – 1º  28036 MADRID

Tel.: 91 515 81 27      Fax: 91 562 23 99


¿Por qué nace ASEBIO?

 Como respuesta del sector empresarial ante la relevancia económica, legal y social adquirida por la biotecnología

 ASEBIO, la Asociación Española de Bioempresas, responde a la necesidad de constituir una plataforma común dentro del sector de la Industria Biotecnológica de nuestro país que sirva para orientar a sus integrantes en un momento en que el sector está adquiriendo un impacto económico, legal y social de gran relevancia.

 Todos los días asistimos a un nuevo descubrimiento o desarrollo dentro de este campo que tiene  repercusiones en áreas tan diferentes como son las bolsas, los medios de comunicación y la percepción ciudadana. Por ello era necesaria la creación de una entidad que dirija y coordine un sector donde los cambios y la evolución se producen a un ritmo vertiginoso.

 ¿Qué es ASEBIO?

 Institución que representa los intereses comunes de las empresas del sector de la biotecnología en España

 ASEBIO es una institución profesional, sin ánimo de lucro, cuyos miembros están relacionados de forma directa o indirecta con la biotecnología y sus aplicaciones en diferentes áreas de actividad.

 ASEBIO nace con el objeto de representar los intereses comunes de las empresas que desarrollan su actividad en el campo de la biotecnología, dentro del marco de la legislación vigente y en estrecha colaboración con los poderes públicos, así como contribuir al desarrollo y progreso de las actividades biotecnológicas de sus asociados, tanto a nivel nacional como internacional.

 En la actualidad, ASEBIO está compuesta por 54 miembros, entre los que figuran las más importantes empresas e instituciones que ejercen en España actividades biotecnológicas o afines, utilizan productos derivados de la biotecnología o están relacionadas con alguna de sus aplicaciones, tales como I+D, diseño de nuevos productos, procesos, distribución y comercialización.

Por su carácter horizontal y el perfil de sus miembros, ASEBIO incide sobre numerosos sectores industriales. En su seno están presentes empresas dedicadas a la salud humana y animal, la agroalimentación, el medio ambiente, los bioprocesos y la distribución de productos biotecnológicos.

ASEBIO pertenece y cuenta con el apoyo de EUROPABIO, la asociación europea del sector, que integra a 12 organizaciones nacionales y a cerca de 800 empresas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Transmitir los beneficios que aporta la biotecnología para mejorar la calidad de vida y el entorno medioambiental

Asebio nace con el objetivo principal de constituirse en una plataforma eficaz y representativa de interlocución con las administraciones públicas y la sociedad en general y transmitir los beneficios que aporta la biotecnología para mejorar la calidad de vida y el entorno medioambiental.

Además, ASEBIO se propone:

ü       Apoyar el desarrollo de mercado biotecnológico en España y seguir una línea de internacionalización.

ü       Apoyar la creación de Pequeñas y Medianas empresas en el sector

ü       Desarrollar el marketing internacional de la industria biotecnológica española

ü       Fomentar la actividad de Investigación y Desarrollo

ü       Promover el análisis y la prospectiva permanente del sector y sus tendencias a nivel español e internacional.

ü       Estimular la investigación científica y obtener la colaboración necesaria de los organismos y centros de investigación correspondientes.

ü       Contribuir a mejorar la cultura científico-tecnológica de la sociedad sobre la biotecnología y contribuir a la creación de un debate informado sobre el sector.


¿Qué acciones emprende?

 ASEBIO realizará una extensa labor formativa e informativa para contribuir al desarrollo de la biotecnología

 Para la consecución de estos objetivos, ASEBIO realizará una extensa labor formativa e informativa que se materializará, entre otros, en los siguientes proyectos:

 ü       Creación de una base de datos sobre la biotecnología en España

 ü       Realización de un programa informativo

ü       Elaboración del Informe ASEBIO,  con periodicidad anual, sobre el mercado de la biotecnología en España.

ü       Colaboración con las Instituciones Públicas y Comunidades Autónomas para el desarrollo de un Programa de Creación de Empresas

ü       Preparación del encuentro BIOSPAIN 2001, foro de debate para las empresas nacionales e internacionales en el que se demuestren las posibilidades que tiene España en el sector de la biotecnología.

ü       Colaboración con programas europeos de desarrollo de la biotecnología

ü       Edición de publicaciones divulgativas periódicas.


¿Quiénes forman ASEBIO?

 ASEBIO reúne a un importante grupo de empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones que apuestan en España por la biotecnología como medio para mejorar la calidad de vida

 ü       Empresas asociadas

 ASEBIO cuenta en la actualidad con 54 empresas asociadas y su objetivo es aglutinar a las más importantes instituciones y organizaciones presentes en nuestro país que apuesten por la biotecnología como herramienta de desarrollo y de mejora de la calidad de vida.

 ü       Sectores representados

 


ASEBIO reúne a un importante grupo de empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones relacionadas directa o indirectamente con la biotecnología. En su seno están presentes empresas que operan en diversos sectores: salud humana y animal (65%), agroalimentación (22%), distribución y suministros (8%) y medio ambiente (5%), campos todos ellos donde la bioindustria española está presente y es especialmente competitiva.

ü       Listado de Miembros  

 

-         Universidad de  Santiago de Compostela

-         Biotechveg, S.A.

-         Biokit, S.A.

-         Laboratorios Calier

-         Laboratorios del Dr. Esteve, S.A.

-         Novartis Hispania, S.A.

-         Fundación Parc Cientific de Barcelona

-         Instituto Grifols, S.A.

-         Universidad Autónoma de Barcelona

-         Amgen, S.A.

-         Bayer

-         C.B.F. Leti, S.A

-         Grupo Ferrer International

-         Lacer, S.A.

-         Universidad del País Vasco (Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano

-         Universidad de Burgos

-         Biosensores, S.L.

-         Biovet-Uco

-         Eurosemillas, S.A.

-         Fort Dodge Veterinaria, S.A.

-         Vircell, S.L.

-         Euroespes-Centro de Investigación Biomédica

-         Proquiga, S.A.

-         Instituto Biomar, S.A.

-         Laboratorios Ovejero, S.A.

-         Bosques Naturales

-         Ercros Industrial, S.A.

-         Genzyme, S.L.

-         Monsanto España, S.A.

-         Zeltia, S.A.

-         Smithkline Beecham, S.A.

-         Squibb Industria Farmaceútica

-         Unilever España, S.A.

-         CSIC

-         Fundación Centro Nacional de Investigación Oncológicas   Carlos III

-         Instituto de Salud Carlos III

-         Universidad Rey Juan Carlos

-         Veterindustria

-         Aventis Pharma, S.A.

-         Chiron Iberia, S.L.

-         Dista, S.A.

-         Hightech Innovación y Desarrollo Tecnológico, S.L.

-         Ingenasa, S.A.

-         Pharma Gen, S.A.

-         Pharmacia & Upjohn, S.A.

-         Universidad de Rovira i Virgili

-         Agrevo Ibérica, S.A.

-         Sistemas Genómicos

-         Universidad de Zaragoza (OTRI)

-         Operon, S.A.

-         Dupont

-         La Baqua

     -    FIAB

- Asac Pharma

-    New Biotechnic

-    Puleva


Organos de Gobierno y staff directivo

 

ASEBIO se rige por una Asamblea General y una Junta Directiva. Asimismo, en su organigrama se distinguen dos consejos: Uno científico, con una función asesora, y uno económico, que se encarga, entre otras tareas, de la gestión de las subvenciones que, provenientes de diferentes instituciones nacionales y europeas, se distribuyan desde ASEBIO a las empresas españolas.

 

ü       Staff Directivo

 -         Presidente: José Tomás García Maldonado

 -         Vicepresidentes:

 Joan Marca

 Jaime Costa

 -         Secretario General: Francisco Bas

 -         Tesorero-Contador: Joan Guixer

 
El mercado de la Biotecnología en España y en el mundo

 200 empresas españolas, relacionadas con la biotecnología, generan una facturación cercana a los 740.000 millones de pesetas

 La biotecnología es hoy día un sector emergente  y de gran rentabilidad. En nuestro país existen en la actualidad cerca de 200 empresas que directa o indirectamente utilizan biotecnología para desarrollar procesos, productos y servicios en sus diferentes sectores de aplicación. Las últimas cifras de facturación conocidas del sector se elevan a 450.000 millones de pesetas, es decir, alrededor de un tercio de la facturación del sector farmacéutico.

 Esta actividad representa asimismo un importante volumen de exportaciones dentro de la economía global española, que tiene como destino, en su mayor parte, a países de la UE. Sin embargo, la expansión fuera del marco comunitario es cada día mayor. Se estima que en el año 2005 el mercado de la biotecnología supondrá en todo el mundo un volumen de negocio superior a los 38 billones de dólares.

 ü       Generación de conocimiento aplicado

 La actividad del sector biotecnológico no es únicamente una actividad económica importante. Se trata, además, de un sector con una gran capacidad de generación de conocimiento, aplicable a la mejora de la calidad de vida y del entorno medioambiental. Este trasvase científico se lleva a cabo mediante una muy activa política de I+D, que se refleja en la participación de las empresas en programas de diferentes niveles.

 


ü       Marco legislativo: 

 La industria biotecnológica se encuentra sometida a rigurosos controles sobre todos los productos y aplicaciones que genera

 El mercado de la biotecnología se encuentra regulado por una amplia normativa, que persigue un control estricto sobre todos los productos y aplicaciones derivados de su utilización.

 En nuestro país existe el Comité Nacional de Bioseguridad, formado por representantes de los Ministerios de Sanidad y Consumo, Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación, que se encarga de vigilar y asegurar la correcta utilización de los avances producidos en el campo de la investigación Biotecnológica.

 El Tratado de Cartagena, aprobado recientemente en Montreal por los delegados de los 131 países participantes, incide positivamente en la industria biotecnológica europea, confirmando que ésta aporta nuevos productos que mejoran la calidad de vida y la del medio ambiente.

 Se trata del primer tratado a nivel mundial con capacidad de regulación del comercio OGM´s, (organismos genéticamente modificados), basado sobre reglamentaciones nacionales e internacionales ya existentes y que provee de un marco legislativo sobre el que desarrollar las de aquellos países que todavía no disponen de ellas.

 ü       Beneficios para la sociedad

 El desconocimiento y la falta de formación nos impiden ver los efectos positivos de la biotecnología para mejorar nuestra calidad de vida

 El desarrollo de la biotecnología en los diferentes sectores en los que está presente repercutirá indudablemente en un beneficio para la sociedad, ya que se observarán mejoras tanto en la calidad y la fiabilidad como en el precio de los productos. Comenzando por nuestra salud y alimentación, pasando por la agricultura y la ganadería, hasta el medio ambiente y la informática, la Biotecnología puede aportar nuevas soluciones que contribuirán a la resolución de problemas, a la mejora de la calidad de vida, al crecimiento sostenible y a una mejor protección del medio ambiente. 

 En este sentido, sorprende  la aceptación que han recibido por parte de la sociedad algunas aplicaciones de la biotecnología, como es su utilización en fármacos, y el recelo que provocan otros usos, como son los alimentos transgénicos o la clonación. Se trata, en todos los casos, de la misma tecnología que, si bien, al igual que ocurre en otras ciencias, debe adoptarse con cautela, su aplicación puede reportar importantes ventajas al ser humano.

 El desconocimiento y la falta de formación nos impiden ver que tan positivo como la clonación de tejidos y las transferencias de genes para hacer los cultivos más resistentes, la modificación de bacterias para limpiar vertidos contaminantes o el uso de la biotecnología para detectar y curar enfermedades, son la clonación de animales con fines médicos o el desarrollo de alimentos. 

 Esta será la labor de ASEBIO: formar e informar a la sociedad y establecer un diálogo abierto entre los científicos,  la administración y el ciudadano, de manera que se pierda el miedo a la aplicación de estas técnicas, que no son sino el resultado del avance de la ciencia que reportará importantes beneficios para la sociedad.

  

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.