18/06/01

La UE, ¿líder en medio ambiente o líder en apriorismo  anti-ciencia?

El Director General de Medio Ambiente de la UE, Jim Currie, declara en el diario “The Scotsman” que la UE debe continuar los ensayos de nuevas variedades obtenidas por métodos de ingeniería genética (OGM), a la vez que recuerda que nadie ha demostrado hasta ahora que los OGM supongan algún problema para la salud o el medio ambiente. En el Reino Unido existe una gran presión de los grupos activistas, no ya contra el cultivo comercial de OGm, prácticamente inexistente, sino contra los ensayos, que sufren incluso ataques físicos por parte de grupos activistas.

Currie se declara partidario de acabar de una vez por todas con la moratoria de facto sobre las aprobaciones de nuevas variedades de transgénicos, que se mantiene en tanto no se aprueben las regla de trazabilidad y etiquetado, normas que se supone que deberían haber estado al menos propuestas por parte de la Comisión desde hace tiempo, y que no acaban de formularse; aunque se comenta que podrían aprobarse en algún Colegio de Comisarios de este mismo mes de junio, para presentarse en el Consejo de la UE ya bajo la presidencia belga, y comenzar su trámite legislativo, el cual, vista la predisposición que se tiene en la UE a dar largas a todo lo que se refiera a los transgénicos, puede ser bastante largo.

http://www.thescotsman.co.uk/business.cfm?id=81369&keyword=Currie

A raíz de la visita de Bush, y el revuelo marcado por el compromiso de Kyoto, algunos políticos europeos han hablado sobre el papel de Europa en la defensa del medio ambiente y su liderazgo mundial en esta cuestión. El medio ambiente y su defensa, no es sin embargo por mucho que se empeñen los interesados un monopolio de los grupos autollamados ecologistas, ni es su punto de vista un dogma sobre lo que es y no es “ecológico”. La ecología es una ciencia compleja, cuya voz autorizada está en las universidades y centros científicos de carácter público. En ningún caso en los grupos de interés, que son tanto las empresas afectadas (y eso incluye tanto los fabricantes de agroquímicos como los que están en el negocio de lo bio) como a todos los que viven de una otra manera de una percepción por parte de la población del problema medio ambiente, incluyendo grupos activistas, políticos, consultores etc.  

Si el liderazgo del medio ambiente de la UE es el de seguir las directrices "medioambientales" que dicen que son las correctas los principales grupos "ecologistas", que se empeñan en hacer una mezcla de lucha medioambiental, histeria alimentaria, anti-globalización y lucha contra las pérfidas multinacionales; entonces estamos apañados, porque lo único que podría esperarse de la evolución de la UE es que dé la espalda a la ciencia y se dedique a cultivar las creencias que digan los enterados de turno de estas organizaciones, muchas de las cuales desde hace tiempo han dejado la ciencia de la ecología para convertirse en grupo de presión política y económica.

 

 

 


 

El USDA ha publicado un pequeño documento sobre el estado de los cultivos OGM en el mundo. Es muy elocuente el gráfico circular donde se ve de las 44.000 Ha de cultivo de variedades OGM que porcentaje corresponde a EEUU, Argentina, Canadá y China, y que parte al resto de países, entre los cuales los europeos son minoría

 http://www.ers.usda.gov/publications/aib76511/aib765-11.pdf

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.