16/10/00

La UE dicta normas provisionales sobre la presencia adventicia de OGM en variedades no OGM

La Comisión Europea ha publicado unas medidas transitorias sobre la presencia adventicia de OGM en variedades no OGM, la llamada “contaminación” por OGM. Según estas normas, y en tanto no se determinen otras definitivas. En principio la Comisión considera apropiado un umbral de  tolerancia del 0,5% de presencia de OGM autorizados, y del 0% para OGM no autorizados. Las normas valen tanto para las semillas producidas en la UE como importadas.

www.europa.eu.int/comm/food/fs/rc/scsp/rap15_en.html

Los Estados Miembros deben testar lotes de semillas de las especies en las que se sospeche que pueda haber OGM, en particular las semillas de base y los parentales de híbridos, para determinar la presencia de OGMs autorizados y no autorizados, antes de elaborarse las normas definitivas.

 Esta medida es un parche para salir del paso de la indefinición legislativa que se encuentra la UE en esta cuestión, después de los descubrimientos de este año y del anterior de plantaciones de variedades no OGM con presencia adventicia de OGM, que en unos casos se han destruido, y en otros no, según criterios de cada Estado Miembro.

 En la UE no existe por el momento legislación específica sobre esta presencia adventicia. Sí que la hay sobre alimentos (1% sin tener que ser etiquetado) o sobre contaminación de semillas por otras variedades, OGM o no; (5% en el caso de híbridos).

 El determinar el 0,5% es solo una forma de salir del paso, poniendo un umbral menor que el de los alimentos, y sin pedir el imposible del 0%. Sin embargo no resuelve las cuestiones de fondo ni desde el punto de vista de los productores de semillas ni del medio ambiente.

 Se distingue entre OGM provenientes de variedades autorizadas o no, cuando el hecho de estar autorizado en la UE es en muchos casos una mera contingencia burocrática de haber sido aprobados antes de la “moratoria” de ipso que se viene aplicando a los OGM.

 Se supone que todo esto se hace para prevenir la diseminación de los OGM en el medio ambiente. Pues bien, según las leyes de la evolución, cuando una característica genética supone una ventaja para un organismo, ésta se difunde en la naturaleza por simple selección natural. Solo es cuestión de darle tiempo. Suponiendo que existiera un problema medioambiental derivado de los OGM, lo habría en cualquier caso por pequeña que sea la presencia inicial. El poner 0,5%, 1% o el porcentaje que sea, solo varía la cantidad de inóculo inicial de OGM que se suministra al medio ambiente. 

 Otra cosa es saber que es eso del “medio ambiente” al que se pueden transferir los OGM. Se supone que es el cruzarse con plantas salvajes emparentadas. Pero este caso en Europa solo se puede dar en colza o remolacha, pero en ningún caso en maíz, algodón, tomate o soja, ya que éstos no existen. En la legislación provisional no se refleja esta crucial diferencia.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.