03/09/02

Nota de Monsanto

 

Según una información recogida por el Financial Times

 

La UE adopta una posición más favorable al envío de alimentos GM a África

 

La Comisión Europea ha adoptado una posición más favorable con respecto a los alimentos genéticamente modificados que Estados Unidos ha enviado a África. Además, ha informado que en los primeros días de septiembre se mantendrá una reunión en Harare entre la Organización Mundial de la Salud y los países del cono sur africano, para la que Bruselas facilitará sus evaluaciones sobre la seguridad de estos organismos.

 

De esta forma, la Comisión Europea, que mantenía una postura de “no implicación” en la disputa que estos tres países africanos han mantenido con Washington, está respondiendo favorablemente al llamamiento tranquilizador de Estados Unidos, según el cual, estos suministros de comida son seguros. Por ello, no interferirá en el desarrollo del comercio de la UE con esta región africana.

 

Se trata de una señal más de que están disminuyendo las tensiones suscitadas por el plan de ayuda en grano de Estados Unidos para paliar el hambre en el sur africano.

 

Según señala James Morris, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, se ha alcanzado un acuerdo con los gobiernos de Mozambique y Zimbabwe para el envío de granos de cereales GM. No obstante, los gobiernos de estos países, más preocupados por las posibles repercusiones medioambientales que en la salud de las personas, han informado que molerán los granos de los envíos antes de distribuirlo entre la población con el fin de evitar el cultivo accidental de semillas GM.

 

Por su parte, el gobierno de Zambia, un país en donde cerca de  2,5 millones de personas pasan hambre, considera que la seguridad de estos alimentos no está basada en la evidencia y ha anunciado que rechazará el envío.

 

En la UE se han aprobado cinco variedades de maíz GM para uso alimenticio y los científicos están a punto de confirmar la seguridad de otras dos. “No sabemos lo que Estados Unidos quiere dar a estos países, pero si es una de estas siete variedades no habrá implicaciones comerciales”, ha señalado el portavoz de la Comisión.

 

Como ha indicado Morris, Estados Unidos, que mezcla cultivos GM con cultivos convencionales, ha estado aprovisionando el 75% de la comida de la región. Para este experto, “no existen medios con los que el Programa Mundial de Alimentos pueda abastecer las necesidades de esta población sin recurrir a los alimentos con cierto contenido biotecnológico”.

 

Actualmente, se ha demorado una declaración conjunta a favor de los alimentos GM entre la FAO, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.