17/10/02

Nota de la Fundación ANTAMA

 

La Organización Mundial de la Salud reconoce la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente que están actualmente en el mercado

 

La Organización Mundial de la Salud ha publicado “20 Preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados (GM)”, un breve informe en el que ofrece otras tantas respuestas a cuestiones básicas acerca de estos alimentos. Una de las conclusiones más destacadas que recoge este documento es que “los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana”.

 

La OMS destaca que estos productos se desarrollan porque “se percibe cierta ventaja tanto para los productores como para los consumidores”. Una de estas ventajas – señala el documento –  es que “requieren menores cantidades de insecticidas”.

 

Igualmente, destaca que estos alimentos cuentan con “sistemas específicos  para una evaluación rigurosa”. Los expertos de esta Organización consideran que las evaluaciones que se les aplican “son minuciosas y no han indicado ningún riesgo para la salud humana”. A este respecto, numerosos científicos expertos en esta tecnología han reiterado que son los alimentos más evaluados que existen y, por tanto, los más seguros.

 

En contraposición, la OMS rebate el mito de que los alimentos tradicionales son inocuos. “Puede ocurrir  que los vegetales nuevos desarrollados mediante técnicas tradicionales de reproducción no se evalúen rigurosamente usando técnicas de evaluación de riesgos”, afirma.

 

La Organización Mundial de la Salud repasa alguno de los riesgos que se han achacado a los alimentos modificados genéticamente, como por ejemplo las supuestas alergias, y asegura que “no se han hallado efectos alérgicos en relación con los alimentos GM que se encuentran actualmente en el mercado”.

 

La OMS también se refiere a la situación que se vive actualmente en Europa y comenta que de los nueve países de la Unión Europea que han implantado una cláusula de salvaguardia, ocho de los casos “han sido examinados por un Comité Científico sobre Vegetales, el cual en todos los casos consideró que la información presentada por los Estados Miembros no justificaba estas prohibiciones”.

 

El informe también se refiere a cuestiones medioambientales y asegura que el “outcrossing” o “polinización cruzada” es un “riesgo real”. Sin embargo, en este punto la OMS olvida un detalle: la presencia adventicia de pequeñas cantidades de variedades modificadas genéticamente en variedades convencionales no tiene ningún efecto negativo, puesto que todos los cultivos GM que están en los campos se comportan biológicamente igual que los convencionales (salvo en la característica introducida) y su seguridad ha sido evaluada estrictamente por las autoridades (como la propia OMS reconoce en este informe).

 

La OMS está preparando un informe más amplio sobre los alimentos modificados genéticamente, en colaboración con la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este informe se debatirá, probablemente, en enero de 2003.

 

“20 PREGUNTAS SOBRE LOS ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (GM)” está disponible en:

 

http://www.who.int/fsf/GMfood/q&a_sp.pdf

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.