15/03/02

 

La India podría aprobar el algodón Bt para esta campaña

 

El Gobierno de la India deberá decidir en las próximas semanas sobre la aprobación del cultivo de algodón transgénico tipo Bt resistente a insectos, y según una noticia aparecida en el diario Times of India, el ministro de agricultura, Jayachandra, confía en que se apruebe y se pueda sembrar de forma comercial en este misma campaña.

 

El año pasado, a pesar de los informes científicos favorables, La India decidió dar largas a la eventual aprobación del algodón OGM, declarando que necesitaba una campaña de ensayos más para decidir el cultivo comercial. India es el tercer productor y exportador mundial de algodón tras China y EE.UU., países donde el cultivo de algodón OGM está en rápida expansión.

 

El algodón de tipo Bt supone un considerable ahorro de tratamientos insecticidas, que en al algodón son particularmente intensos por ser sus peores plagas las larvas que devoran la cápsula por dentro. En La India se tienen que dar hasta 15 tratamientos químicos por campaña en el cultivo convencional, y aun así no se controla del todo a las larvas si las condiciones climáticas son desfavorables, estimándose que aproximadamente un 50% de la producción se pierde por las plagas.

 

http://timesofindia.indiatimes.com/articleshow.asp?art_id=2495483&sType=1

 

En la UE, en la que se cultiva algodón en Grecia y España, no está permitido el cultivo de variedades de algodón OGM por aplicación de la moratoria de facto, pero sí su importación (de fibra y tejido). La UE es gran importadora de algodón, gran parte del cual será OGM, ya que esta característica en productos textiles no está regulada en la UE por norma alguna, ni lo estará tampoco ni lo estará cuando se desarrollen las normas de trazabilidad y etiquetado sobre OGMs, que no prevén el caso de productos no alimentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.