01/04/02

La India autoriza el algodón OGM, entrando en la era de la biotecnología agraria

 

La semana pasada La India autorizó el cultivo de tres variedades de algodón obtenidas mediante el uso de la ingeniería genética de tipo Bt, autoprotegidas contra plagas, que podrán ser ya plantadas en la actual campaña de siembra.

 

Dado que La India es una potencia mundial en cuanto al cultivo y la exportación de algodón, esta autorización supone un hito histórico en el progreso del cultivo de plantas transgénicas en el mundo. India es el tercer productor y exportador mundial de algodón tras China y EEUU, países donde ya se cultivan variedades de algodón OGM, estando su cultivo en expansión desde hace algunas campañas. 

 

La autorización incluye ciertas condiciones como el dejar porcentajes de terreno sembrado de plantas no OGM como refugio para las plagas. Los algodones tipo Bt suponen una drástica reducción en el uso de pesticidas en el cultivo, que de por sí se usan profusamente por tener un difícil control de las plagas que devoran la cápsula por dentro.

 

Los algodones Bt no están autorizados para su cultivo comercial en la UE, donde se cultiva en España y Grecia. Sin embargo, la UE, que es muy deficitaria en algodón, importa grandes cantidades de fibra y tejidos de algodón de los países donde sí se cultiva (aparte de China, EEUU y ahora India, también en Argentina, Sudáfrica y Australia), sin que se determine si se trata de OGM o no, por lo que necesariamente se da la paradoja de que mientras la UE importa productos de algodón transgénico, no autoriza su producción propia. Las medidas actualmente en discusión en la UE sobre etiquetado y trazabilidad de los productos transgénicos se refieren exclusivamente a productos alimentarios, por lo que el algodón está fuera de esta cuestión.

 

http://www.mahyco.com/

 

http://www.monsanto.com/monsanto/media/02/02mar27_IndiaApproval.html

 

http://timesofindia.indiatimes.com/articleshow.asp?art_id=4901707&sType=1

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.