02/11/99

La FAO a favor de la biotecnología

“Los gobiernos, respetando los aspectos éticos, deberían reconocer las posibilidades de la biotecnología para incrementar el suministro de alimentos y aliviar el hambre”. Así comienza un informe de la FAO presentado el pasado 25 de enero y dado a conocer en los últimos días.

En un mundo con población en creciente aumento, cuyo numero se prevé de 8.000 millones para el año 2.000, se podrá alcanzar pronto el límite de capacidad de carga de las tierras agrícolas con la tecnología actual. La biotecnología ofrecen una manera responsable de aumentar la productividad en el futuro.

El informe indica que la biotecnología ofrece una posible solución a muchos problemas que afectan a la producción agraria de muchos países en desarrollo, como superar condiciones adversas de clima y de plagas y enfermedades. Los OGM pueden reducir el uso de agroquímicos y de agua.

Sin embargo, la FAO considera que se deben tomar medidas para que la biotecnología beneficie a todos los sectores, especialmente a los agricultores de escasos recursos de zonas marginales, donde el incremento de la productividad es mas difícil de conseguir.

El informe indica que la biotecnología puede contribuir a la conservación caracterización y utilización de la biodiversidad, sin embargo advierte sobre los posibles peligros para el medio ambiente y de los problemas derivados de las patentes de las obtenciones vegetales.

Asimismo, en otro informe diferente, la FAO advierte sobre la crisis de arroz que se cierne sobre Asia, que con una población creciente y en el límite de su productividad con las técnicas actuales, verá como en 20 años casi ningún país asiático será autosuficiente en arroz y tendrá que importar.

El futuro podría estar en las variedades híbridas, que ya se siembran en China, y en la biotecnología.

Fuente: FAO