29/10/01

La Confianza del consumidor en los administradores; clave en la política de los OGM

 

¿Están EEUU y la UE abocados a un conflicto alimentario por los OGM?. Este es un título de una jornada organizada por la Fundación Pew (Pew Initiative) la pasada semana.

 

Según Michael Rodemeyer, director de la Fundación tanto EEUU como la UE tiene el mismo objetivo en cuanto a política alimentaria: Asegurar la sanidad de los alimentos y su respecto al medio ambiente. Sin embargo, cada uno se ha embarcado en una implementación de la cuestión totalmente diferente según su experiencia, filosofía política y cultura. Como resultado pordría haber un conlicto alimentario de tipo comercial referido a los productos OGM

 

La actual propuesta de la UE, que fue presentada en el último Consejo de Ministros y que ahora pasa a comenzar a ser discutida en los Comités, requiere que todos loa alimentos que contengan OGM sean etiquetados y sean trazados en todos los puntos de la cadena alimentaria, lo que supone un sobrecoste considerable. La propuesta afecta de forma espacial a las exportaciones de EEUU a la UE de soja y de gluten de maíz, ya que un alto porcentaje es OGM.

 

Según David Hegwood, del USDA, los norteamericanos entienden que su ya tienen un sistema efectivo que asegura la sanidad de los OGM y su respeto al medio ambiente. Sin embargo, para Tony Van der Haegen de la Comisión Europea,  la situación en la UE es muy diferente, ya que los consumidores han perdido la confianza en las regulaciones a raíz de los escándalos alimentarios.

 

http://pewagbiotech.org/newsroom/releases/102401.php3

 

http://www.ncga.com/news/notd/2001/october/102501a.htm

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.