25/02/02

La Comisión propone un reglamento para implementar el Protocolo de Cartagena sobre biodiversidad

La Comisión Europea ha propuesto un reglamento sobre el movimiento fronterizo de organismos genéticamente modificados por métodos de ingeniería genética (OGM), con vistas a el propósito de establecer salvaguardias a nivel internacional para el comercio, manejo y uso de los OGM. La Comisión entiende que estas medidas son esenciales para proteger la biodiversidad, especialmente en los países e vías de desarrollo.

Los principales elementos de la propuesta de la Comisión son:

-                                 Introduce la obligación de una notificación para las exportaciones de OGM destinados a su propagación deliberada en el medio ambiente

-                                  

-                                 Introduce la obligación de informar a nivel internacional las decisiones de la UE en materia de legislación o prácticas referentes a los OGM, así como de las reglas de identificación, etiquetado y trazabilidad.

-                                  

-                                 En la medida que la Unión Europea es importadora neta de OGM, el Protocolo permite a la UE utilizar la legislación comunitaria existente en la medida que esté de acuerdo con el Protocolo. La propuesta no trata de los intercambio intracomunitarios.

El Protocolo de Cartagena fue firmado en enero de 2000, como un acuerdo suplementario a la Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, y cuyo objeto es tomar precauciones ante los eventuales efectos nocivos de los OGM en el medio ambiente.

Hoy en día, la principal causa de destrucción de biodiversidad, no proviene de los OGM, cuyos efectos sobre el medio ambiente son en todo caso hipotéticos, sino de la destrucción de los espacios naturales provocada básicamente por la deforestación y la roturación de tierras para destinarlas a usos agrícolas para alimentar a la creciente población; fenómeno que se da especialmente en los países en vías en desarrollo, en los que a menudo coinciden incremento demográfico y riqueza en cuanto a espacios naturales y biodiversidad susceptible de perderse. Los bajos rendimientos agrícolas y la necesidad de roturar más superficie para producir la misma cantidad de alimento es de forma indirecta una causa principal de pérdida de biodiversidad en el mundo.

 

 

http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=IP/02/299|0|RAPID&lg=EN

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.