20/12/2002

La Comisión notifica la puesta en el mercado de aceite de algodón procedentes de dos variedades OMG

La Comisión Europea ha comunicado a los Estados Miembros dos notificaciones referidas a la puesta en el mercado de aceite de algodón procedente de dos variedades transgénicas, de acuerdo con el Reglamento 258/97. Se trata del algodón Bt línea 531 y del resistente a glifosato línea 1445. El aceite ha sido evaluado por la agencia alimentaria del Reino Unido; FSA.

 

Según la notificación de la Comisión el aceite de estas variedades es indistinguible del de variedades convencionales y puede ser considerado substancialmente equivalente en lo que se refiere a su composición, valor nutricional, metabolismo, aptitud para su uso y contenido de substancias indeseables. Aunque los aceites no contienen trazas de DNA transgénico ni de las proteínas asociadas a éste deberá ser etiquetado cuando entre en vigor la nueva normativa pendiente de su aprobación por el Parlamento en segunda lectura. Los productos transformados, como es este caso, no están afectados por la “moratoria de facto” sobre los organismos OGM y la notificación de la Comisión supone la aprobación de su comercialización.

 

http://www.food.gov.uk/science/ouradvisors/novelfood/assess/substantialequivalencenotific/gmcottonseedoils

 

 

Este hecho pone de relieve algunas de las contradicciones de la UE en la política sobre los OGM, que en este caso parece un tanto delirante:

 

Ahora el aceite de los algodones transgénicos, que por lo demás no se puede distinguir del convencional,  se puede comercializar, pero las variedades de algodón de donde proceden no se pueden cultivar por la aplicación de la “moratoria”, pudiéndose por tanto importar; lo mismo que los productos transformados en cuya elaboración hayan intervenido.

 

Entretanto no entre en vigor la norma pendiente de aprobación, se pueden comercializar el aceite y sus productos sin etiquetar como procedente de OGM, pero cuando entre en vigor deberá figurar el hecho en la etiqueta. Sin embargo, saber si se cumple o no esta legislación será poco menos que imposible ya que estos aceites procedentes de OGM son indistinguibles de los convencionales. Solo se podría saber si proviniera de algodón comunitario, en el caso que se autorizase su cultivo en la UE y se aplicaran rigurosas normas de trazabilidad, pero incluso con éstas nada se podría verificar sobre el aceite importado.  

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.