10/10/01

 

La Comisión laza una mesa redonda sobre la investigación y la seguridad de los OGM

La Comisión Europea, por iniciativa del comisario de investigación, Phillipe Busquin ha lanzado ayer una mesa redonda sobre modificación genética mediante el uso de la moderna biotecnología, bajo el aspecto de la investigación de su seguridad.

La Comisión ha publicado además un informe sobre los resultados de una investigación sobre bioseguridad que se ha llevado a cabo durante 15 años y  que recopila 81 proyectos, que han recibido un total de 70 millones de Euros y en el que han trabajado 400 científicos. La investigación sobre plantas OGM y sus productos derivados que se comercializan ampliamente, no han mostrado ningún riesgo para la salud o el medio ambiente distinto del que puedan tener las plantas convencionales. Al contrario, el uso de una tecnología más precisa y unos mayores controles hacen probable que sean más seguros que los alimentos convencionales.

Comentando el lanzamiento de la mesa redonda, el comisario Busquin ha comentado: “Entre la exageración entusiástica de ciertos “cruzados” de la biotecnología y el radicalismo de una minoría existente entre los oponentes, existe una urgente necesidad de encontrar un punto para un compromiso razonable, basado en argumentos científicos de gestión de riesgos y de precaución. Este debe ser además u ejercicio de reconciliación entre la ciencia y la sociedad..”.

 

http://europa.eu.int/comm/research/quality-of-life/gmo/index.html

http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=IP/01/1391|0|RAPID&lg=EN

 

Por otra parte, el Comisario de comercio Byrne, está en EEUU hablando de OGM y de los proyectos europeos de trazabilidad y etiquetado, que son considerados por los norteamericanos como comercialmente inviables y que de llevarse a cabo podrían ser causa de un asunto de litigio comercial ante la OMC.

http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=MEMO/01/316|0|RAPID&lg=EN

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.