20/12/2002

La Comisión insta a seis Estados Miembros a trasponer la legislación sobre patentes biotecnológicas

 

La Comisión ha decidido demandar insistentemente a nueve estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia) a que transpongan en su derecho nacional la directiva 98/44/CE sobre la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas. La transposición de esta directiva en las legislaciones nacionales debiera haber sido realizada antes del 30 de julio de 2000.

 

La directiva 98/44 se refiere a la precisión de ciertos principios sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes aplicables a las obtenciones biotecnológicas, que se consideran esenciales con el fin de explotar plenamente el potencial médico, medioambiental y económico de la biotecnología de acuerdo a normas éticas elevadas. Según la Comisión, si los Estados Miembros no respetan sus compromisos en lo referente a esta directiva, el sector europeo de la biotecnología se verá en una clara posición de desventaja.

 

Esta demanda de la Comisión se ha realizado bajo la forma jurídica de dictamen motivado (avis motivé), que es una segunda etapa del proceso de infracción, bajo el que se podrá llevar a los Estados ante el Tribunal de Justicia si no existe una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses.

 

La directiva 98/44 fue adoptada por el Consejo y el Parlamento con el fin de  promover la biotecnología en la UE, así como la existencia de un instrumento jurídico que permita a las sociedades europeas luchar con armas iguales contra la competencia de EEUU y Japón.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.