07/03/2003

Nota de la Comisión Europea

 

La Comisión hace un llamamiento a los Estados miembros de la UE para que intensifiquen sus esfuerzos en el ámbito de la biotecnología y las ciencias de la vida

 

Bruselas, 5 marzo 2003. En su primer informe recapitulativo desde la aprobación de la estrategia de la UE en el ámbito de la tecnología y las ciencias de la vida en 2002, la Comisión Europea señala hoy que las políticas divergentes de los Estados miembros podrían constituir un riesgo para la eficacia y la coherencia de la estrategia de la UE en este ámbito. Aunque se han realizado progresos en algunos sectores, como la aprobación del 6º Programa marco de investigación de la UE y del marco regulador de los OMG, en otros sectores se producen retrasos. Por ejemplo, en la transposición por los Estados miembros de la legislación sobre patentes de biotecnología. Los retrasos aumentan el riesgo de no cumplir los objetivos del Consejo Europea de Lisboa de marzo de 2000 en materia de biotecnología y ciencias de la vida, para convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo. Es urgente adoptar medidas contundentes y asumir compromisos concretos, entre los que se incluye el aumento de los recursos financieros y de investigación y la ultimación del sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual.

 

"Una encuesta reciente de la Comisión entre las empresas privadas de biotecnología y los organismos públicos de investigación muestra que el 39% de los encuestados ha suspendido los proyectos de investigación sobre los organismos modificados genéticamente (OMG) en los últimos cuatro años", ha manifestado el Comisario responsable de Investigación, Philippe Busquin. "Sólo en el sector privado, el 61% de los encuestados ha suspendido los proyectos de investigación en este sector. Además, entre 1998 y 2001, el número de notificaciones de juicios sobre los OMG en la UE disminuyó un 76%. Una vez que las preocupaciones legítimas de los consumidores y medioambientales se han abordado con una legislación comunitaria estricta, ha llegado el momento de invertir esta tendencia a la baja. Si no reaccionamos, pasaremos a depender de la tecnología procedente de otros lugares del mundo en los próximos diez años."

 

El Comisario responsable de la empresa y la sociedad de la información, Erkki Liikanen ha manifestado: "Prácticamente la totalidad de la industria europea de biotecnología se enfrenta a dificultades debidas al hundimiento de la confianza de los inversores en las industrias basadas en el conocimiento. Muchas pequeñas empresas de biotecnología que trabajan en aplicaciones médicas, industriales, agrícolas y medioambientales son incapaces de obtener la financiación que necesitan para convertir los resultados de sus investigaciones en realidades comerciales.

 

La quiebra de muchas de estas empresas repercutiría negativamente en los conocimientos que son de crucial importancia para la competitividad a largo plazo de las grandes industrias europeas. Para mejorar la situación de las inversiones en biotecnología en Europa se necesitan acciones concertadas en las que participen tanto los poderes públicos como el sector privado.

 

La estrategia de la UE en el ámbito de la biotecnología y las ciencias de la vida

En enero de 2002, la Comisión aprobó la estrategia para Europa en materia de biotecnología y ciencias de la vida, que incluía recomendaciones políticas y un plan de acción de 30 puntos (COM(2002) 27 final). Dicha estrategia propone un plan global hasta 2010 y sitúa al sector en el primer plano de las tecnologías de punta, para contribuir a realizar el objetivo estratégico a largo plazo establecido por el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000: convertirse en la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo, capaz de un desarrollo sostenible con más y mejores empleos en los próximos diez años.

 

El plan de acción aborda temas como los recursos humanos de las ciencias de la vida, la investigación, la gestión de las empresas de biotecnología, cuestiones legales, derechos de propiedad intelectual, acceso a la financiación, conexión en red de los actores del sector, el papel de los poderes públicos y los legisladores, el debate y el diálogo con las partes interesadas, la ética, la legislación farmaceútica, la regulación de los OMG, el marco internacional y la política de la UE en los países desarrollados (incluida la agricultura, los recursos genéticos y la salud).

 

Las instituciones europeas apoyan este enfoque integrado destinado a realizar el objetivo de Lisboa de fomentar este sector de alta tecnología. La biotecnología y las ciencias de la vida pueden impulsar el crecimiento, crear nuevos empleos y beneficiar a numerosos sectores como la salud y la agricultura, contribuyendo al mismo tiempo a obtener metas más amplias como el desarrollo sostenible.

 

Anticipándose al Consejo de primavera de 2003, el Canciller federal alemán Gerhard Schröder, el Presidente francés Jacques Chirac y el Primer Ministro británico Tony Blair han insistido en el potencial de la biotecnología para mejorar la competitividad industrial de Europa y garantizar las oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, han subrayado la importancia de desarrollar todos los aspectos del sector empresarial europeo para realizar la estrategia de Lisboa.

 

Progresos, retrasos y la necesidad de actuar

 

El informe de hoy evalúa los progresos realizados en la aplicación de la estrategia en los ámbitos de la investigación, la ciencia y la sociedad, la competitividad, la innovación, el acceso a la financiación y la propiedad intelectual, los organismos modificados genéticamente (OMG) y las cuestiones internacionales (el impacto de la actual situación de los OMG en las relaciones con nuestros socios comerciales y con los países en vías de desarrollo).

 

Con arreglo al calendario del plan de acción, la Comisión ha realizado progresos en un conjunto de acciones específicas y ha apoyado diversas acciones independientes realizadas por las regiones, los sectores académicos y las industrias europeas. En algunos Estados miembros ya se ha adoptado una serie de medidas relacionadas con la estrategia de biotecnología.

 

Investigación

 

A pesar de que la aplicación de la estrategia está en su fase inicial, ya se han realizado algunos progresos. Uno de los logros principales fue la aprobación del 6º programa marco de investigación de la UE (FP6 2003-2006), que seguirá impulsando la investigación fundamental y contribuirá a crear el espacio europeo de investigación en este y en otros ámbitos. El PM6 dedica 2.225.000 millones de euros a las ciencias de la vida, la genómica y la biotecnología de la salud. Otros 685 millones de euros se destinarán a la calidad y seguridad de los alimentos.

 

Ahora bien, esta cantidad es relativamente pequeña si se compara con la inversión privada en este sector. Las empresas europeas de biotecnología invirtieron 7.500 millones de euros el pasado año, y la industria relacionada con la biotecnología como las industrias farmaceútica y química, cantidades considerablemente superiores. Estas empresas están aportando una contribución mayor que la de otros sectores a la consecución del objetivo del Consejo europeo de Barcelona de destinar el 3% del producto interior bruto (PIB) a la investigación en Europa. Si se mantiene la tendencia actual a desplazar fuera de Europa la investigación de biotecnología, dicha contribución disminuirá.

 

Competitividad e innovación

 

Para fomentar la competitividad y la innovación en este sector, la Comisión hace un llamamiento para una mayor coordinación de la investigación en toda Europa, un mejor acceso a la financiación, especialmente de capital de riesgo, y en favor de un régimen eficaz de derechos de propiedad intelectual en Europa. Esto requiere adoptar sin demora la propuesta de la Comisión sobre la patente comunitaria y la incorporación de la Directiva sobre invenciones biotecnológicas (DIrectiva 98/44/CE) a las legislaciones nacionales de los Estados miembros que aún no la han incorporado.

 

OMG

 

Se han realizado progresos importantes en lo que respecta al marco legislativo de los OMG. El nuevo marco regulador de los OMG, incluidas las propuestas de la Comisión sobre trazabilidad y etiquetado de los OMG y los alimentos y piensos MG, ofrecen seguridad jurídica a los operadores. También responden a las preocupaciones de los ciudadanos y ayudan a los consumidores a elegir, promoviendo así una mayor aceptación del uso de los OMG. Es importante disponer de un marco regulador claro y predecible a fin de invertir la tendencia a un declive rápido del sector europeo de la investigación sobre los OMG.

 

Ciencia y sociedad

 

Los rápidos progresos logrados en las ciencias de la vida han creado grandes expectativas de curación de enfermedades y de mejora de la calidad de la vida, al mismo tiempo que han suscitado preocupación sobre sus consecuencias éticas y sociales. La Comisión se ha comprometido a garantizar que los aspectos éticos, legales, sociales y culturales más amplios se tendrán en cuenta en la elaboración de las políticas y en la financiación de la investigación.

 

Uno de los temas más candentes es la clonación reproductiva humana. La Comisión apoya la prohibición mundial al respecto. En cuanto a la investigación sobre las células germinales de los embriones humanos, la Comisión presentará próximamente un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, que constituirá la base de un seminario interinstitucional sobre este tipo de investigación.

 

Cuestiones internacionales

 

Actualmente, se debate sobre biotecnología en muchos foros internacionales. Esta es una reflexión sobre las diferentes preocupaciones y objetivos relacionados con la biotecnología, que plantea el tema de la gobernanza internacional. Es esencial, en consecuencia, crear un foro adecuado para fomentar un diálogo abierto y transparente entre los sectores interesados y facilitar el entendimiento mutuo en cuanto a las preocupaciones y objetivos de los diferentes países y regiones. Por lo tanto, la Comisión recomienda tomar más en consideración (junto con nuestros socios comerciales) la necesidad de un foro multilateral de consultas para contribuir a crear un consenso internacional sobre la biotecnología.

Para más información, consultar:

 

http://europa.eu.int/comm/biotechnology/introduction_en.html

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.