14/07/00

La Comisión Europea quiere restaurar la confianza en el proceso de aprobación de los OGM

La Comisión Europea ha decidido proponer a los Estados Miembros una iniciativa para restaurar la confianza en el proceso de aprobación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). El objetivo es reactivar el proceso de autorizaciones en un futuro cercano, teniendo en cuenta las inquietudes de los ciudadanos y los problemas legales existentes.

La Comisión desea dar una respuesta clara a los problemas legales y políticos que se acumulan actualmente en relación con los OGM para abrir paso a una estrategia global sobre los OGM en el futuro, promoviendo un debate público abierto.

La Comisión propone aplicar las líneas maestras de la Directiva revisada, una vez que se haya llegado a un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento. El procedimiento de conciliación entre ambos organismo debería comenzar el 19 de noviembre próximo.

La Comisión contempla relanzar las autorizaciones de variedades OGM, una vez se hayan aclarado las reglas de trazabilidad, etiquetado y seguimiento de los mismos. En el otoño de 2.000, la Comisión tiene previsto hacer propuestas concretas sobre etiquetado de OGM y de sus productos, así como sobre la trazabilidad de los mismos.

La Comisión cree que es crucial que las empresas de biotecnología asuman sus responsabilidades y adopten una perspectiva global en las autorizaciones de OGM.

David Byrne, comisario de Salud y protección del Consumidor, ha declarado que La Comisión desea responder con acciones concretas a las preocupaciones de los ciudadanos, remarcando que el proceso de autorización de los OGM debe estar basado en criterios estrictamente científicos.

Paralelamente a este comunicado, la Comisión Europea ha emitido un resumen sobre la situación de los OGM en la UE (Facts on GMO in the EU).

Ambos documentos (el comunicado y el resumen de situación de los OGM en Europa) están disponibles en inglés en las siguientes direcciones:

http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=IP/00/778|0|RAPID&lg=EN

http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=MEMO/00/43|0|RAPID&lg=EN

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.