26/07/01

La Comisión Europea formula una propuesta sobre trazabilidad y etiquetado de los OGM

Tras sucesivas demoras, el Colegio de Comisarios de la UE de ayer miércoles 25, adoptó dos propuestas de Reglamento referidas al etiquetado y a la trazabilidad de productos que contengan organismos obtenidos mediante el concurso de la ingeniería genética (OGM).

El paquete legislativo consiste en dos propuestas de reglamento: Una relativas al etiquetado de productos de la alimentación humana o animal que contengan OGM y a su trazabilidad, y otra que regula la aprobación y utilización en general de los OGM.

La nueva reglamentación contempla una completa trazabilidad desde el campo al consumidor final, estableciendo el principio de “una puerta; una llave”, refiriéndose a una única solicitud y un único informe científico sobre la aprobación de nuevos OGM.

El paquete, no contempla la regulación de las semillas de siembra y la presencia adventicia de OGM en las mismas, que se presentarán en un reglamento aparte en otoño. El paquete de los OGM deberá estar aprobado por el Consejo y el Parlamento a más tardar en 2.003. Las disposiciones relativas al etiquetado deberán revisarse a los dos años de su puesta en vigor.

La Comisaria de Medio Ambiente Margo Walström, ha declarado que “las previsiones sobre trazabilidad aseguran un alto nivel de protección de la salud humana y animal y marcan el camino para un sistema de etiquetado. Ciertamente suponen un coste para los productores y para el comercio, pero en estos momentos lo importante es la habilidad para ganar la confianza del consumidor. Las compañías europeas de biotecnología aprovecharán las oportunidades si se establece esta confianza”.

Las nuevas reglamentaciones especifican los detalles de etiquetado y trazabilidad, que ya contemplaba la directiva en vigor, e introduce como principal novedad el etiquetado de los alimentos para alimentación animal (El principal uso actual de los OGM es para estos alimentos) y la de alimentos que no conteniendo OGM provienen de éstos (aceites, sirope de maíz etc..). No se prevé el etiquetado de productos provenientes de animales alimentados con OGM, o de uso no alimentario (fibra de algodón por ejemplo).

La trazabilidad implica obligaciones para toda la cadena productora o comercial que maneje OGM. La industria y los operadores deben tener sistemas para conocer la información sobre qué OGM manejan y de donde vienen y transmitirla al siguiente eslabón comercial. En la práctica es posible que el mantener el sistema de trazabilidad, además de tener que etiquetar sus productos como conteniendo OGM con una posible retracción de su consumo, sea para muchas industrias más costoso que no utilizar OGM en absoluto o demandar materias primas garantizadas libres de OGM, por lo que el sistema podría dejar a muchos OGM fuera del mercado por motivos económicos.

La medida cuando se apruebe tendrá especial repercusión en los fabricantes de piensos y en los fabricantes de aceites de semillas, que hasta ahora no tenían obligación alguna al respecto y ahora deberán garantizar su producto libre de OGM o etiquetarlos como tales, ya que las reglas de etiquetado afectan a todos los alimentos de consumo humano que provengan de OGM, contengan o no el material genético o la proteína que provienen de la transformación genética.

 Se continua admitiendo un umbral de hasta un 1% de presencia adventicia accidental en productos no etiquetados como conteniendo OGM. No se requiere etiquetado para los productos ganaderos (carne, leche, huevos) que provengan de animales alimentados con OGM.

El requisito de etiquetar los productos de alimentación animal es una novedad que afectará de forma especial a la fabricación de piensos compuestos. Actualmente gran parte de la torta y harina de soja, así como los piensos compuestos contienen soja OGM. Lo mismo ocurre con el gluten de maíz (corn gluten feed) y con gran parte del maíz importado de países terceros (y en España actualmente con un pequeño porcentaje del maíz nacional). Una presencia accidental superior al 1% estará exenta de obligación de etiquetado.

La futura Agencia Alimentaria Europea será la encargada de los informes científicos sobre seguridad alimentaria y medioambiental. Las autorizaciones tendrán un período de validez de 10 años, renovables por períodos de otros 10 años.

Ejemplos de etiquetado de OGM

GMO

EJEMPLO

Actual

Futuro, según la propuesta

Planta GM

Achicoria

Si

Si

Semilla GM

Semilla de maíz

Si

Si

Alimento GM

Maíz, brotes de soja, tomate

Si

Si

Alimento

Harina de maíz

Si

Si

Alimento transformado

Aceites refinados

No

Si

Alimento transformado

Sirope de glucosa proveniente de maíz OGM

No

Si

Productos ganaderos provenientes de animales alimentados con GM

Huevos, carne, leche

No

No

Alimentos producidos con el concurso de enzimas GM

Queso producido con quimosina

No

No

Alimento con aditivos proveniente de OGM

Lecitina de soja filtrada en chocolates

No

Si

GM para alimentación animal

Maíz

Si

Si

Alimento animal a base de OGM

Gluten de maíz, torta de soja

No

Si

Aditivo de alimentación animal con OGM

Riboflavina

No

Si

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.