17/07/01

 La Comisión Europea debería formular su propuesta sobre trazabilidad de los OGM antes de fin de mes

 En principio está previsto que el Colegio de Comisarios de la UE del miércoles 25, último del mes de julio, proponga las tantas veces retrasadas reglas sobre trazabilidad y etiquetado de los productos que contengan organismos obtenidos mediante el uso de la ingeniería genética (OGM).

 El pasado mes de febrero concluyó un proceso de conciliación entre el Parlamento y la Comisión Europea por el que se reformaba la Directiva 90/220/CEE sobre la liberación de OGM al medio ambiente, y que teóricamente acababa con la moratoria de facto sobre la aprobación de nuevos OGM en la UE. Sin embargo, algunos países (Francia, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo y Austria) declararon entonces que la moratoria continuaría, ya que bloquearían cualquier decisión de nuevas aprobaciones de OGM en la UE, en tanto no existiera una norma sobre trazabilidad completa desde el agricultor al consumidor, que son las que se deberían proponer la próxima semana, y cuya discusión posterior en los órganos legislativos (Consejo, Parlamento) también podría llevar largo tiempo, visto lo espinoso del tema y sus implicaciones políticas y económicas.

 Los puntos más importantes son los porcentajes del margen de tolerancia, y si  también habrá que etiquetar y garantizar la trazabilidad a los productos que no tengan OGM pero que se hayan empleado en su producción, como pudieran ser los productos animales o los productos industriales que no contengan material genético pero que provengan de OGM (aceites, almidón..).

 Según algunos, la propuesta inicial podría ser leonina, en el sentido de exigir una cantidad de requisitos tal que podría dejar a los OGM fuera del mercado. En este sentido las autoridades y las organizaciones agrarias de EEUU, el mayor exportador mundial de OGM particularmente soja, han expresado a la UE su preocupación por las reglas de trazabilidad que pretende poner la UE y el cómo podrían afectar a las relaciones comerciales.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.