27/05/2003

Nota de la Fundación Antama

 

Tamames: “La Biotecnología está aquí para quedarse y la UE corre el riesgo de quedarse rezagada si mantiene la moratoria”

 

(Madrid, 26 de mayo de 2003). El economista Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó esta mañana durante la presentación de su último libro Los transgénicos: conózcalos a fondo, que si la Unión Europea se muestra excesivamente recelosa con la Biotecnología agraria y no levanta la moratoria de facto en breve, perderá el tren de esta tecnología frente a otros países como Estados Unidos.

 

“Sin embargo, sí se prevé que en los próximos meses, una vez aprobado el reglamento de etiquetado y trazabilidad, esta moratoria toque a su fin”, comentó Tamames. “Aunque el etiquetado pueda causar algún trastorno económico inicial, es el mejor modo de asegurar un desarrollo progresivo de la Biotecnología y de responder a las reiteradas peticiones de organizaciones no gubernamentales críticas con los organismos modificados genéticamente”.

 

Según Tamames, las presiones de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio para acelerar el fin de la moratoria “podrían ser contraproducentes para su desarrollo, ya que favorecen la desconfianza de los grupos más críticos con la Biotecnología”.  Y añadió: “Es preferible que las cosas sigan su ritmo para que se produzca un desarrollo, que aunque lento, es imparable y está aquí para quedarse”.

 

El autor de Los transgénicos: conózcalos a fondo también comentó que el 90% de la comunidad científica es favorable al desarrollo de una tecnología que permite un aumento de productividad, y la reducción del uso de herbicidas y plaguicidas. “Desde el Neolítico, la agricultura ha evolucionado mucho. Si en la época romana la esperanza de vida era de 28 años, hoy por hoy los hombres viven 78 años y las mujeres 82 en los países desarrollados. Se espera que en 2050 la esperanza media de vida llegue a los cien años, y esto hay que agradecerlo a las mejoras agrícolas, que hacen que hoy comamos mejor que nunca”.

 

El libro Los transgénicos: conózcalos a fondo, publicado por Ariel ha sido escrito por el profesor Ramón Tamames a petición del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y en colaboración con la Fundación Antama. El informe supone una presentación de carácter general, y con intenciones de difusión a un público muy amplio, no necesariamente especializado, de una de las cuestiones que actualmente tiene mayor interés para el sistema productivo agrario. Según Tamames, “en España y en Europa todavía no existe una idea de la magnitud de este tema. Ésta y otras razones constituyen la motivación principal del estudio”.

 

Ramón Tamames ha escrito numerosos libros académicos, artículos científicos y obras de divulgación. Ha sido colaborador habitual en prensa diaria y radio y en la actualidad participa en el programa de Onda Cero Protagonistas, dirigido por Luis del Olmo. También ha pronunciado conferencias en instituciones de prestigio como la Universidad de la Sorbona, Harvard, Oxford y la London School of  Economics.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.