30/01/03

Nota de EuropaBio

La Biología vegetal desde la perspectiva de los países en vías de desarrollo

 

Bruselas, 29 de Enero de 2003.- Representantes de once países en vías de desarrollo se han desplazado hasta Bruselas para ofrecer sus opiniones e impresiones sobre las oportunidades y retos que les plantea la biotecnología vegetal. “Estamos aquí para contar nuestra historia. En Europa, la biotecnología parece ser más una ideología que una opción racional, mientras que para nosotros, es una herramienta muy importante para luchar contra el hambre y la malnutrición”, señala el Profesor James Ochanda, Coordinador del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Nairobi, (Kenya) y Presidente del Foro Africano de Agricultores a favor de la Biotecnología, quien concluye que “no queremos ser un peón en la discusión sobre el comercio trasatlántico. Nosotros tenemos nuestra voz y queremos y queremos tomar nuestras propias decisiones cobre cómo usar esta nueva tecnología”.

Según cifras actuales, al menos el 25% del total de la superficie cultivada con OGM está en los países en vías de desarrollo, mejorando así su calidad de vida, ya que, como indica T.J. Buthelezi, algodonero sudafricano de la región de Makhatini Flats, “ahora podemos atender otros asuntos en lugar de tener que estar todo el día pendiente de la cosecha. Esta tecnología ha mejorado notablemente nuestra calidad de vida y ahora disponemos de dinero suficiente para enviar a nuestros hijos al colegio”.

Los gobiernos europeos deberían verse reflejados en esta demanda de los países más pobres, ya que existen fuertes vínculos entre la legislación vigente en la UE con la que se desarrolla en estos países. “Cualquier decisión tomada en Europa afecta a los pequeños agricultores de África o India”, señala Simon Barber, Director de la Unidad de Biotecnología Vegetal de EuropaBio.

La Biotecnología vegetal no ha sido concebida para uso exclusivo de los países ricos. A pesar de que se habla poco sobre el asunto, Europa ha realizado grandes avances en la investigación de esta tecnología que los pequeños agricultores de los países más desfavorecidos puedan obtener más benéficos por sus cosechas.

Entre los principales objetivos de los delegados de los países en vías de desarrollo asistentes a Bruselas se encuentra el establecimiento de un programa para transferir esta tecnología a los países en vías de desarrollo.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.