24/09/01

 

La Autoridad Alimentaria del Reino Unido dice que la propuesta de la Comisión sobre etiquetado de los OGM es inviable y pide un etiquetado voluntario como alternativa

 

La Autoridad Alimentaria Británica, Food Standad Agency (FSA), ha emitido un comunicado sobre la apertura de discusiones internas sobre el etiquetado de los productos que contengan nuevas variedades de plantas o animales obtenidos mediante la ingeniería genética (OGM) que ha propuesto la Comisión Europea.

 

El presidente del FSA, John Krebs declara lo siguiente:

 

- La FSA está comprometida con el etiquetado y el derecho a saber de los consumidores. La agencia quiere asegurar que los consumidores tengan elecciones verdaderas basadas en informaciones veraces. No obstante, existen serias dificultades en implementar un etiquetado realmente informativo comprensivo para los consumidores.

 

-         No está convencido de que la actual propuesta de la Comisión Europea referente al etiquetado y trazabilidad de los OGM se haya formulado de forma que sea viable de realizar en la práctica. Los consumidores podrían tener que afrontar sobrecostes sin ninguna garantía de que el mecanismo sea efectivo. Sin las garantías apropiadas, se puede fácilmente extender el fraude, máxime dado el coste y la dificultad de detectar los OGM.

 

-         Considera que las propuestas de la Comisión son inconsistentes en no requerir el etiquetado en todos los productos alimentarios obtenidos mediante el uso de la biotecnología, incluyendo los productos animales alimentados con OGM. Con la propuesta actual también se deberían etiquetar los aceites refinados, sin que sea posible determinar si son o no derivados de OGM.

 

La FSA entiende que se deberían mantener las actuales normas de etiquetado de los OGM, que sí son viables, suplementándolas con normas para un etiquetado negativo (“libre de OGM”). Las ventajas serían:

 

 

La FSA hace notar que el asunto de los OGM se refiere exclusivamente al derecho a saber y elegir del consumidor y no a posibles riesgos para la salud, ya que todos los productos OGM autorizados han pasado rigurosas pruebas de seguridad.

 

http://www.foodstandards.gov.uk/press_releases/statements/st010921.htm

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.