05/10/01

 

La Agencia del medio ambiente de EEUU aprueba el algodón Bt por cinco años más

 

La Agencia del medio Ambiente de EEUU (EPA) ha prorrogado por cinco años mas la autorización del cultivo de algodón transgénico tipo Bt, añadiendo algunas precauciones adicionales respecto a dejar un porcentaje de cultivo refugio para las plagas.

 

Tras el proceso de revisión de las evidencias científicas disponibles hasta la fecha, la EPA concluye que hay una razonable certidumbre de que el cultivo de algodón Bt no supone riesgos fuera de lo razonable para la salud humana o para el medio ambiente. Con el fin de minimizar de inducir resistencia a la toxina Bt en los insectos, el EPA establece unos cambios en cuanto a las modalidades y al porcentaje del algodón no Bt plantado como refugio de las plagas.

 

El algodón Bt, que comercializa la empresa Monsanto bajo el nombre de Bollgard, ha tenido una gran expansión en los últimos años, no solo en EEUU, sino también en otros países como China, Argentina, Australia o Sudáfrica, estando pendiente de que se autorice su cultivo en otros países como La India, Egipto, Turquía o la Unión Europea. El algodón es uno de los cultivos que mas tratamientos químicos precisa, debido a que sus plagas mas graves, los gusanos de la cápsula, devoran la planta por dentro. En años con condiciones desfavorables se puede tener que dar hasta más de 10 tratamientos químicos, reduciéndose éstos drásticamente con el uso del algodón protegido genéticamente. Además, la fibra y tejidos de algodón no es un producto alimentario, por lo que no están sujetos a las trabas comerciales mas usuales que se ponen a los productos OGM.

 

La UE es una gran importadora de fibra y tejidos de algodón, gran parte de los cuales será procedente de OGM, ya que en muchos casos proviene de países donde se cultivan estas variedades. Sin embargo, por el momento no se puede cultivar algodón OGM debido a la moratoria de facto sobre la aprobación de variedades transgénicas (aparte del Bt hay algodón resistente a herbicida y algodón simultáneamente Bt y resistente a herbicida).

 

En Grecia y España, los dos únicos países productores de algodón en la UE, se han realizado ensayos de estos algodones en las últimas campañas, pero la autorización de su cultivo comercial está pendiente de la implementación de las normas de etiquetado y trazabilidad de los OGM y el levantamiento de la moratoria de facto.

 

 

http://yosemite1.epa.gov/opa/admpress.nsf/b1ab9f485b098972852562e7004dc686/e9220c40c6c547de85256ad90063699b?OpenDocument

 

 

El algodón Bt contiene material genético de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis, que expresa una toxina que es tóxica para los insectos que consuman la planta. La toxina del Bacillus thurongensis es inocua para mamíferos, aves y peces (Clasificada AAA), y utilizada en pulverización e suno de los productos autorizados en la llamada agricultura bio, orgánica o ecológica.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.