22/12/00

Nota de Monsanto

La Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido confirma que no había maíz transgénico no autorizado en las tortillas de maíz comercializadas en este país

 Un estudio realizado por un laboratorio independiente ha analizado once  muestras de la harina con la que se elaboraron las tortillas

 Madrid, 22 de diciembre de 2000. Un estudio hecho público por la Food Standards Agency (www.foodstandards.gov.uk), la agencia gubernamental del Reino Unido que vela por la seguridad en alimentación, aporta pruebas de  que las tortillas de maíz comercializadas en el Reino Unido, no contenían maíz “transgénico”. El laboratorio independiente US Based Generic-ID ha analizado once muestras de  la harina de las tortillas de maíz  y, en sus conclusiones, afirma que no se ha encontrado ningún resto de sustancias o componentes no autorizados.

 El citado análisis independiente desmiente las declaraciones de los representantes de la organización Friends of Hearth, que el pasado día 5 de noviembre declararon que las autoridades británicas permitían la comercialización de tortillas de maíz elaboradas con maíz modificado genéticamente no autorizado en Europa. La citada organización pretendía demostrar que las tortillas de maíz contenían pequeñas cantidades de maíz de las variedades GA21 de (resistente a herbicida) y de la variedad DBT428 (resistente a insectos), ambas comercializadas por Monsanto y que en la actualidad no están autorizadas en Europa, aunque sí lo están en los EEUU, Canadá y Argentina.

 Los análisis realizados en el Reino Unido han demostrado, sin embargo, que ninguna de estas variedades, ni de cualquier otra variedad modificada genéticamente, estaba presentes en las tortillas de maíz analizadas.

 En este tipo de análisis existe un umbral para la detección de componentes que se fija en un 0.1%. No obstante, los responsables de la Food Standards Agency aseguran  que aunque se incluyeran componentes alimentarios no autorizados por debajo de este límite, no se comprometería en ningún caso la seguridad de los alimentos.

 (Más detalles en: www.foodstandards.gov.uk/press_releases/uk_press/pr001220.htm)

 

 Rusia autoriza la importación de dos variedades  de Monsanto de maíz modificado genéticamente

 El 19 de Diciembre el ministro de Sanidad ruso anunció la aprobación de importaciones de maíz Bt, resistente a insectos, (MON810) y maíz Roundup Ready®, resistente a herbicida, (GA21).

Estas variedades modificadas genéticamente se añaden así a las otras ya aprobadas en Rusia: soja Roundup Ready® y patatas NL, para su importación como alimento humano o componente de productos derivados.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.