25/02/02

La Academia Nacional de Ciencias de EEUU solicita mas rigor en los análisis de los posibles efectos ambientales de los OGM

 

La Academia Nacional de EEUU (NAS) ha recomendado una reforzamiento de los controles de autorización de las nuevas variedades transgénicas en cuanto a sus eventuales impactos de tipo medioambiental, indicando además que el ciudadano debe estar más implicado en los procesos públicos de revisión de la seguridad de los OGM, y que los tests de impacto sobre el medio ambiente deben continuar después de que las variedades OGM sean aprobadas y puestas en el mercado.

 

Para la NAS, el Departamento de Agricultura de EEUU debe mejorar la regulación de las plantas OGM tanto en cuanto al rigor de los tests como a la participación de la comunidad científica y ciudadana y la claridad del proceso. Sin embargo, hace notar el hecho de que el actual nivel de exigencias para la aprobación de OGM es ya mucho mas alto que el existente en el caso de los productos convencionales, y que los eventuales riesgos para el medio ambiente pueden existir tanto en las plantas modificadas genéticamente por métodos de ingeniería molecular (los OGM), como los modificados genéticamente por otros métodos (las plantas convencionales), sin que existan estudios obligatorios sobre los posibles efectos medioambientales de estos últimos productos.

 

http://www4.nationalacademies.org/news.nsf/isbn/0309082633?OpenDocument

 

http://www.checkbiotech.org/pdf/NAS.pdf

 

Aunque por el momento no se hayan detectado problemas medioambientales con los OGM diferentes a los productos convencionales (al contrario, se han detectado en algunos casos beneficios por el menor uso de productos químicos) el rigor de los tests de evaluación son necesarios para eliminar toda duda razonable respecto a su seguridad.

 

Algunas organizaciones activistas, especialmente en Europa, sostienen en cambio que no se deben de realizar tests de ningún tipo, ya que los mismos tests son un peligro potencial. De hecho gran parte de los ataques que ha habido en Europa contra campos de OGM por parte de activistas fueron contra ensayos que estaban plantados para ver si los OGM tenían o no algún efecto de tipo medioambiental.

 

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos es firme partidaria de la utilización de la biotecnología en agricultura. En julio de 2.000 divulgó un libro blanco sobre la biotecnología, elaborado por siete academias de ciencias nacionales, de las cuales cinco son de países en desarrollo, en el que se explica como puede contribuir la biotecnología a paliar los problemas de hambre y desarrollo que existen en el planeta.

 

Este documento instaba a los gobiernos a tomar decisiones respecto a la biotecnología basándose en criterios científicos, y a las entidades públicas y privadas a compartir los conocimientos existentes, especialmente en lo que pueda afectar a la agricultura de los países en desarrollo.

 

http://www.nap.edu/html/transgenic/pdf/transgenic.pdf

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.