08/05/00

Kellog´s, Pepsi-Cola y Coca-Cola a favor de los OGM

Kellog´s, o mas recientemente Coca-Cola o Pepsi-Cola, en EEUU, han decidido que seguirán usando en sus productos los que la ciencia ingredientes considere seguros, y ello incluye a los OGM. En el caso de Kellog le ha valido manifestaciones de Greenpeace que atacan a la conocida mascota Tony el Tigre (Tony The Tiger), llamándole Frankentiger.

En Europa, algunas cadenas de distribución, como Carrefour está exigiendo alimentos libres de OGM, incluyendo en algunos casos la alimentación de los productos animales.

Entretanto, la norma que obliga a poner en el etiquetado la cualidad OGM en Europa está en vigor para los productos de alimentación humana que contengan soja o maíz OGM. Sin embargo hay que tener claro que están exentos de este etiquetado los productos que no contengan material genético, es decir DNA o RNA.

La razón está en que lo que diferencia un producto OGM de otro que no lo es, es precisamente el material genético, los ácidos ribonucleicos. Si el producto, como resultado del proceso industrial no lo contiene, no ha lugar a los supuestos problemas de cara al consumidor, caso de existir estos.

¿Qué productos son esos que proviniendo de OGM no tienen o pueden no tener DNA? Los que son muy refinados como puede ser el aceite (de soja, de colza), los edulcorantes que se obtienen del almidón de maíz (isoglucosa, alta-fructosa), o el azúcar proveniente de remolacha OGM (el azúcar es prácticamente un cristal de sacarosa pura).

Así pues, en el caso de que, por ejemplo, los fabricantes de colas, que utilizan edulcorantes de maíz decidieran en Europa usar OGM, muy probablemente no tendrían que indicarlo en el etiquetado, ya que el edulcorante no tendría material genético.

La desinformación del consumidor crea en cambio situaciones de confusión curiosas entre las empresas; Mc Donald´s y Burger King ha anunciado recientemente, también en EEUU que no comprarán patatas OGM. No han dicho nada en cambio de si las carnes de sus hamburguesas proceden o no de animales alimentados con soja OGM, o si las patatas se fríen en aceites libres de OGM. Por otro lado, mientras la Junta de accionistas de Pepsico votó a favor de utilizar los OGM, una de sus empresas subsidariarias, Frito-Lay, que fabrica entre otros productos los Doritos de maíz está recomendado a sus suministradores no usar OGM

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.