14/09/00

Italia, los OGM y los verdes

 El Ministro de Agricultura Italiano, Antonio Pecoraro Scanio, ha opinado en una entrevista concedida al diario "La Stampa" sobre el artículo del Ministro de Agricultura de Nigeria, Hasan Adamu, aparecido en el Washington Post, en el que el ministro africano acusaba de falso paternalismo a algunos gobiernos y entidades del mundo desarrollado en relación con los OGM (ver artículo de Agrodigital y de Washington Post). Según el ministro italiano, se trata de un ataque movido por la mala fe o por la falta de información, señalando que el ministro Adamu no representa a toda África ni a los países en desarrollo.

La entrevista al ministro italiano se puede obtener en http://mail.cia.it/rassegnastampa/13092000/010.pdf

La postura del ministro italiano, del partido verde, respecto a los OGM es probablemente la mas extrema dentro de los países de la UE. Nada mas tomar posesión del cargo una  de sus primeras medidas fue retirar el patrocinio del Ministerio al Congreso científico TEBIO de Génova sobre biotecnología y le faltó poco para encabezar las manifestaciones en contra de los OGM que hubo en las calles. Italia ha retirado la autorización a cuatro variedades de maíz OGM que estaban aprobadas antes de la "moratoria" sin dar argumentos científicos, lo que ha sido señalado por el propio Comité Científico de la UE y que puede llevar a conflictos legales. La situación de los ensayos es de auténtica persecución. Recientemente el ministro de medio ambiente, Willer Bordon, ha amenzado con destruir los campos "porque se ha constatado que frecuentemente los agricultores no saben que están plantando semilla transgénica, los campos carecen de la señalización obligatoria, no se respeta la distancia mínima con los campos tradicionales y no está claro el origen de la semilla" (Diario Avvenire).

En la última reunión del Consejo informal de ministros de agricultura donde se habló de la ilegalidad de la "moratoria" de la UE y de la necesidad de establecer normas claras de una vez por todas sobre el asunto de los OGM, deshaciendo la anómala situación legal existente en la actualidad, y en general en todas las reuniones de la UE donde se trata este tema, Italia es el paladín de los anti-OGM, de acuerdo con la postura "verde" del titular de su ministerio.

Por otra parte en Italia está muy de moda y se fomenta, desde el propio ministerio también, la imagen de productos italianos-de calidad-naturales-biológicos, como lo bueno frente a productos de fuera-OGM-no "naturales".. (Recordemos la pretensión de Italia de etiquetar el aceite de oliva italiano como "Producido en Italia" como símbolo de calidad frente al importado, fundamentalmente de España).

 ¿Es correcto el cliché de asociar "verde" o ecologista con las postura anti-OGM?. Si nos atenemos a lo que dicen los políticos llamados "verdes" y las organizaciones supuestamente ecologistas que mas suenan debería ser así. Sin embargo, la realidad es tozuda, mas allá de los clichés que parece que se han establecido, y en muchos casos los hechos no parecen tan claros, cuando no parece que es lo contrario:

 Un ejemplo entre muchos; el algodón es un cultivo que en condiciones normales en muchas zonas y años se le tiene que dar hasta 10 tratamientos pesticidas contra larvas que devoran la cápsula. Está demostrado que los algodones transgénicos tipo Bt reducen drásticamente estos tratamientos. ¿Daños para el medio ambiente por utilizar algodón Bt?, no demostrados inciertos y mas que dudoso que existan. ¿Daños para el medio ambiente por utilizar los tratamientos pesticidas?. Grave, seguro y cierto. Para remate, la mayor parte del algodón de la UE se importa y en muchos casos procede de países que sí utilizan algodón OGM.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.