19/09/00

Investigación en nuevos marcadores para producir OGM

Agritope y Rohm and Haas han anunciado un acuerdo para desarrollar una nueva técnica de marcadores para la aplicación en obtención de variedades transgénicas (OGM), que permitirá acelerar los procesos de mejora vegetal.

El nuevo método de marcado deberá ser eficiente y no estará basado en la resistencia a antibióticos o herbicidas, y deberá ser fácilmente eliminado mediante mejora genética convencional po presentar uan expresión fácilmente detectable, facilitando la obtención de plantas transgénicas que solo contengan los genes de las características que se desean introducir.

Para desarrollar esto, se cuenta con la tecnología de expresión génica inducible ligada, de Rohm and Haas y los genes marcadores visuales, de Agritope, de cuya combinación se espera obtener la nueva técnica de marcadores. Agritope ha sido recientemente comprada por Exelisis, una compañía dedicada también a la biotecnología, pero en este caso con aplicaciones todas las "ciencias de la vida" (farmacia, diagnóstico, medicina, agricultura, veterinaria..)

Los genes marcadores son los que se utilizan para saber si el gen que interesa transferir al vector, una bacteria normalmente, ha sido adquirido. El procedimiento usual hasta ahora era ligar el gen interesante para la planta (resistencia a insectos, a herbicidas, de producir vitaminas o el carácter que sea) a un gen de resistencia a un antibiótico. Una vez hecho el proceso, que es extremadamente ineficaz, ya que muy pocas bacterias adquieren el gen, se aplica el antibiótico y todas las bacterias que no lo hayan cogido mueren, y las que quedan son las que tienen el gen y las que se usan para transferirlo a la planta.

El problema es que el gen marcador, el de resistencia al antibiótico en su caso, también se transfiere a la planta, quedando como "residuo" de la transferencia genética y podría pensarse que existe la posibilidad de que al entrar los productos procedentes de la planta en la cadena alimentaria, bacterias patógenas del entorno pudieran adquirir a su vez el gen por el proceso inverso, haciendo ineficaz al antibiótico para la lucha contra las enfermedades. Este hecho es puramente teórico y no ha sido comprobado. La resistencia a antibióticos, por lo demás, es un hecho actualmente, sin que tenga nada que ver con los OGM, sino con el uso y el abuso de su utilización en medicina, veterinaria y alimentación animal.

El Parlamento Europeo dictaminó recientemente que las variedades OGM que tuvieran genes de resistentes a antibióticos deberían desaparecer en el año 2.005.

Hace unos meses, Novartis anunció también la puesta a punto de una nueva técnica de mercado genético que no utiliza antibióticos (Positech).

Rohm and Haas es una empresa que tiene muchas áreas de actividad, especialmente en el sector químico (pinturas, revestimientos, adhesivos, productos del hogar, electrónica, construcción). Agritope es una empresa dedicada a la biotecnología vegetal, especialmente en frutas y hortalizas y flores

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.