09/01/2003

Insectos OMG para la lucha biología contra plagas

 

El número de enero de la revista Nature publica un artículo de científicos alemanes sobre control de plagas mediante la suelta de insectos transgénicos que llevan un solo gen letal para la formación de los embriones.

 

Uno de los métodos habituales de lucha biológica contra plagas es la suelta masiva de machos estériles que se aparean con las hembras sin dar descendencia, haciendo disminuir la población de los insectos. El método normal de esterilizar a los machos es someterlos a radiaciones, lo que tiene el grave problema de provocar mutaciones incontroladas y una pérdida del vigor de los machos que hace que sea más improbable el apareamiento con los machos estériles que con los silvestres fértiles.

La inserción del gen utilizado por los científicos alemanes produce una esterilidad total en los machos y no tiene los efectos secundarios de las radiaciones ionizantes, habiéndose probado con éxito en Drosophyla melanogaster. La esterilidad está dirigida por un transactivador controlado por la tetraciclina y puede ser suprimida maternalmente, lo que permite producir hembras fértiles que produzcan machos estériles vigorosos, mucho más eficaces en el control biológico de plagas que los irradiados.

http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nbt/journal/v21/n1/abs/nbt769.html

Es más que curioso que la suelta de insectos irradiados se considere un método ecológico y limpio de lucha contra plagas por la ausencia del uso de pesticidas, mientras que habría que ver las reacciones de políticos y grupos activistas si se hicieran sueltas masivas de insectos OMG como los que contempla este trabajo. Sin embargo, los eventuales riesgos medioambientales inherentes a la suelta de insectos irradiados es mucho mayor que la de los transgénicos, ya que mientras que de estos últimos se conoce con precisión cuales son los cambios genéticos y es prácticamente seguro que son todos estériles, los irradiados pueden haber sufrido cambios absolutamente incontrolados, aparte de poder ser fértiles en un cierto porcentaje y diseminar sus cambios genéticos inciertos al medio ambiente.   

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.