28/09/00

Ingeniería genética, vacunas y activistas

Según una noticia aparecida en el Diario "El País", un grupo de investigadores ha conseguido una vacuna contagiosa, mediante ingeniería genética, contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica de los conejos.

La noticia es de la mayor relevancia en España, y no solo para los cazadores. El conejo es un elemento fundamental de la cadena trófíca natural. Es el alimento principal de muchas especies en vías de extinción como el águila imperial o el lince, para los que su mayor amenaza es precisamente la ausencia de conejos silvestres.

La mixomatosis ha deprimido enormemente la población de conejos desde la introducción del virus en nuestro país, con el consiguiente deterioro de las poblaciones de depredadores naturales.

Sin embargo, el hecho da que pensar sobre la postura de ciertos grupos "ecologistas", cuyo símbolo a menudo son las águilas imperiales y los linces a los que dicen proteger. Resulta que esta vacuna, lo mismo que muchos otros medicamentos en todo el mundo, se ha inventado utilizando la ingeniería genética, la misma técnica que estos grupos supuestamente ecologistas denostan si se utiliza en agricultura, por sus desconocidos efectos sobre la salud humana o el medio ambiente.

Sin embargo, llama la atención sobre la ausencia de pronunciamientos de los grupos "ecologistas" sobre la biotecnología si ésta se aplica en medicina o en casos como éste sobre los conejos. ¿Serán transgénicos los virus de la vacuna? ¿Es esto "natural"? ¿Hay biotecnología buena y biotecnología mala? ¿Por qué es buena si se aplica en medicina y no en agricultura? ¿Es mala la de las multinacionales y buena la pública? ¿Las organizaciones "ecologistas", son de defensa del medio ambiente o organizaciones políticas contra la globalización, liberalización, mercantilismo etc.?.

A ver si nos aclaramos de que hablamos cuando se habla de OGM y separamos las cuestiones de medio ambiente, salud, y las políticas. Todo tiene su importancia y relevancia, pero por separado y analizando cada aspecto de la cuestión, y no haciendo un barullo con todo para que la ignorancia prime sobre los hechos científicos, y parezca que tenga razón el que mas grite.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.