28/09/00

Ingeniería genética para luchar contra las enfermedades del ganado vacuno en África

Investigadores de Estados Unidos y Kenia se han unido para decodificar el material genético de uno de los parásitos del ganado vacuno mas destructivos, que es el que causa la fiebre de la Costa Este, principal causa de muerte del ganado en África. La decodificación del DNA del parásito debería ayudas a conseguir una vacuna efectiva a bajo coste.

Se estima que la decodificación del DNA del parásito puede adelantar 10 años el conseguir la vacuna, al poder identificar las proteínas que le permiten entrar en la sangre de los vacunos. A largo plazo es posible que la secuencia genética ayude también a conseguir una vacuna contra la malaria y a comprender mejor la formación de diversos tipos de cáncer en humanos.

El proyecto esta dirigido por el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), con sede en Nairobi, y el Instituto para la Investigación Genómica (TIGR). El controvertido genetista Craig Venter (famoso por la secuenciación "privada" del genoma humano) ha donado 100,000 dólares a este proyecto.

La fiebre de la Costa Este es un mal endémico de la ganadería de África, que mata cada año mas de un millón de animales vacunos en países muy desfavorecidos. No hay actualmente tratamiento económico para la enfermedad. El ILRI estima que 24 millones de cabezas son susceptibles de contraer la enfermedad, que tiene un coste estimado de 300 millones de dólares al año.

Está causada por el protozoo Theileria Parva, que ataca a los glóbulos blancos de los animales, causando una mitosis y división incontrolada, como células cancerígenas. Los animales infectados mueren en un período de 2 a 4 semanas.

Una vez que se decodifique el DNA de T.parva, lo que puede llevar un año, los investigadores piensan que estarán en mejor posición para comprender la malaria, ya que el parásito de la malaria es muy similar al de la fiebre de la costa.

El Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), con sede en Nairobi es uno de los institutos del Comité Internacional de Investigación Agraria (CGIAR), la red internacional que utiliza de forma principal la mejora genética vegetal y animal para la mejora de la agricultura en el mundo, y de forma principal en los países en desarrollo.

Los institutos del CGIAR están financiados por numerosos organismos públicos y privados, entre los que están numerosos gobiernos y universidades, empresas y fundaciones y el Banco Mundial.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.