18/09/2002

Informes sobre los OGM en Norteamérica

 

Según un estudio independiente de una consultora canadiense del sector agroalimentario, la mayor parte de los agricultores canadienses que siembran variedades de soja OGM resistente al herbicida glifosato piensan que el utilizar estas variedades OGM supone un beneficio obvio para el medio ambiente.

 

La siembra de la soja OGM reduce el uso de combustible fósil y por tanto las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de pesticidas y, sobre todo, al combinarse con técnicas de mínimo laboreo o de no laboreo, reduce en una gran medida la erosión del suelo.

 

La soja OGM en Canadá no ha tenido una expansión tan rápida como en EEUU, debido a que la aprobación de su cultivo fue posterior, y a que el cultivo de la soja en Canadá, debido a su latitud, tiene menor importancia que en EEUU. (En Canadá, no obstante se siembra un elevado porcentaje de colza OGM, también resistente a glifosato).

 

http://www.georgemorris.org/Fall2002GMCNewsetter.pdf

 

http://www.georgemorris.org/CBIFINALReport0702CCB.pdf

 

http://www.georgemorris.org/CBIFINALReport0702CCB.pdf

 

 

El pasado lunes, un grupo de representantes de diversas organizaciones agrarias norteamericanas presentaron en Londres un informe titulado “Dejad que los hechos hablen por nosotros” (Let the facts speak for themselves) en apoyo a los cultivos de variedades OGM, que en su opinión son beneficiosos tanto para los agricultores como para el medio ambiente, por las mismas razones antes mencionadas. El informe critica las aserciones de determinados grupos activistas, basadas más en una ideología de tipo político que en los hechos analizados desde el punto de vista de la ciencia. El informe esta apoyado por American Agri-Women (mujeres agricultoras), American Soybean Association (cultivadores de soja), National Chicken Council (avicultores), National Corn Growers' Association (cultivadores de maíz) y el National Cotton Council (algodoneros).

 

http://www.lifesciencesnetwork.com/repository/020916_report.doc

http://www.ifbf.org/news.asp?number=19902

 

 

Por contra, la asociación británica de la agricultura “bio”, Soil Association, ha realizado otro informe sobre el cultivo de variedades OGM en Estados Unidos, donde niega la mayor de todo lo anterior, concluyendo que la introducción de los OGM en EEUU ha supuesto un impacto muy negativo en la economía agraria norteamericana y en particular de los agricultores, además de suponer una “contaminación” inadmisible paar el medio ambiente.

 

Organizaciones como Greenpeace y otros grupos activistas han tomado este último informe como prueba irrefutable de lo negativos que son los OGM, demandando a la UE que persista en su moratoria en cuanto a la aprobación de nuevas variedades. Precisamente en los próximos días se discutirán en el Consejo de la UE las disposiciones de etiquetado trazabilidad de los OGM

 

http://www.soilassociation.org/sa/saweb.nsf/getinvolved/geneng.html

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.