20/06/00

Informes de la OCDE favorables a los OGM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho públicos diversos informes sobre la seguridad de los cultivos y productos obtenidos mediante biotecnología (OGM), que ha elaborado bajo petición del grupo de países mas industrializados (G8), y que serán presentados en la Cubre del G8 Okinawa (Japón) del mes de julio.

La petición del G8 a la OCDE era un estudio sobre las implicaciones de los OGM en la seguridad alimentaria.

Las conclusiones de la OCDE son básicamente que los OGM son tan sanos como puedan ser los alimentos no OGM

Los informes (en inglés y en pdf) se pueden bajar de las siguientes direcciones:

http://www.ocde.org/subject/biotech/report_taskforce.pdf

http://www.ocde.org/subject/biotech/report_workgroup.pdf

Por otra parte, los expertos de la UE están reunido estos días tratando de llegar a un acuerdo sobre una norma provisional sobre la contaminación adventicia de OGM en variedades no OGM, que prevengan casos como el reciente de la colza, al menos hasta que se aclare la legislación y postura de la UE sobre los OGM.

Los semillistas abogan por un umbral de un 1%, el mismo que existe en los alimentos para el consumo, organizaciones ecologistas y algunos ministros por el 0%, considerado por muchos como imposible desde el punto de vista técnico, y que podría ocasionar una "caza de brujas" del gen OGM en todos los cultivos susceptibles de tener la mas mínima traza. Otros opinan que podría ser un 0,5%; sin embargo el reconocer que no hay problema con un pequeño porcentaje implica de alguna forma que no hay problema en que lo fuera todo. En definitiva, una vez en este asunto choca la política con la lógica y habrá que ver que solución se toma y hasta cuando s eva a continuar con las indefiniciones y los vacíos legales.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.