26/06/01

Informe del Senado norteamericano sobre los problemas de los OGM en las exportaciones de EEUU

 La Oficina de Cuentas del Senado Norteamericano (GAO) ha realizado un informe sobre los problemas de la biotecnología en relación con las exportaciones de productos agrarios de EEUU.

 El informe constata las dificultades en las exportaciones de EEUU de productos genéticamente mejorados por métodos de ingeniería genética (OGM), debidos fundamentalmente a la no aprobación de nuevos productos por muchos compradores, especialmente por la moratoria de hecho de la UE desde 1998. Por otra parte señala que las futuras exigencias de etiquetado y trazabilidad, especialmente de la UE, pueden, dependiendo de cómo se implementen, obstaculizar aún más el comercio de OGM, no ya de las nuevas variedades aún no aprobadas, sino de las ya aprobadas que hasta ahora se comercializan sin apenas dificultad (p.e. la soja).

 El informe señala el llamado “Principio de precaución” como una de las claves de los problemas de los OGM. Ante la ausencia de pruebas sobre los efectos nocivos de los OGM, este principio se basa en la presunción de culpabilidad a priori, y en la imposibilidad de demostrar la inocuidad de los mismos con una seguridad absoluta (lo que se podría aplicar tanto a los OGM como a cualquier producto).

 El informe completo se puede bajar de:

 http://www.gao.gov/new.items/d01727.pdf

 Las exigencias de etiquetado obligatorio y trazabilidad de la UE, si bien acabarían con la moratoria de nuevos productos OGM, podrían obstaculizar de tal manera su comercio con exigencias burocráticas y de separación de productos convencionales, que en la práctica sacarían a los OGM del mercado por lo costoso de su puesta en práctica; todo depende de cuales sean las exigencias que finalmente se aprueben. La Comisión Europea debía haber presentado una propuesta en este sentido desde hace ya tiempo, aunque se rumorea que podría haber al menos una propuesta en este mes de junio.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.