30/10/00

Informe del Reino Unido sobre seguridad de los OGM para el medio ambiente

Según unos informes del Comité Consultivo de Liberación al Medio Ambiente del Reino Unido (ACRE), las compañías de biotecnología podrían hacer algo más por la seguridad potencial de los OGM.

El informe no juzga si los OGM son sanos o no o si suponen un riego para el medio ambiente, sino solamente si se toman o no todas las medidas que se podrían tomar en el caso hipotético de que los OGM fueran algún problema para la salud o el medio ambiente.

http://www.environment.detr.gov.uk/acre/bestprac/consult/guidance/bp/index.htm

El principal riego teórico para el medio ambiente es el cruzamiento con plantas salvajes emparentadas, normalmente malas hierbas, que pudiera dar lugar a la difusión de una característica no deseada en la flora salvaje. Por ejemplo, en el caso de resistencia a herbicidas malas hierbas resistentes al producto en cuestión. Este caso se puede dar solamente en el caso de que las plantas emparentadas existan. Recordemos que en el caso de los principales OGM existentes, en Europa solo existe esta posibilidad teórica en colza y remolacha.

El informe sugiere que una de las formas para prevenir eventuales riesgos sería que las características OGM se activaran solo cuando se les diera una señal química. Precisamente esta posibilidad fue atacada hace poco por grupos activistas anti-OGM (a la que llmana tecnología "Traitor") ver http://www.actionaid.org/pdf/syngenta.pdf, por poder suponer a dependencia doble de la empresa que produjera la semillas, que normalmente también produciría la "llave" química.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.