27/10/00

Informe de la Universidad de Iowa sobre el maíz Starlink

La Universidad de Iowa acaba de hacer público un completo informe sobre el asunto del maíz Starlink, que se puede obtener en el siguiente vínculo:

http://www.exnet.iastate.edu/Pages/grain/publications/buspub/0010star.PDF

La conclusión principal del estudios es que no se debe aprobar una variedad para un uso solamente (alimentación animal) cuando no hay en la práctica un sistema de identificación y segregación en la cadena alimentaria.

Entretanto el tema continúa complicándose. Se ha confirmado la detección de Starlink en maíz norteamericano importado por Japón, el principal cliente del maíz EEUU; y también en otros productos de alimentación humana en EEUU, además de los tacos de maíz de Kraft donde se encontró inicialmente.

El caso es que este asunto, que aún parece lejos de acabar, está ya costando millones al sector agroalimentario norteamericano, y múltiples quebraderos de cabeza a todos los implicados (semillistas, agricultores, administración, comerciantes, agroindustria etc.), afectando incluso a los precios del maíz de la Bolsa de Chicago.

El origen de esta cuestión es el haberse detectado esta variedad de maíz, no autorizadas más que para consumo animal, en diversos productos de consumo humano en EEUU.

El maíz Starlink, de la empresa Aventis, es un maíz Bt (resistente a insectos) que contiene la proteína Cry9C, y no está aprobado, de momento, para el consumo humano porque existe una posibilidad teórica, no comprobada, de que pudiera causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Starlink es la única variedad de maíz OGM que tenía esta particularidad de tener restringida su aprobación a la alimentación animal.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.