05/02/02

Informe de la Royal Society sobre los OGM en alimentación

 

La Royal Society de Ciencias del Reino Unido hizo público ayer un informe sobre los cultivos y alimentos obtenidos por ingeniería genética, que revisa sus informes anteriores sobre esta misma cuestión a la luz de los últimos conocimientos científicos.

 

Las principales conclusiones del estudio son la siguientes:

 

-         Los tests que se realizan actualmente sobre la seguridad de los alimentos OGM debe ser mejorada antes de declarar los alimentos aptos para el consumo.

-         No existen hoy por hoy razones para dudar de la seguridad de los alimentos o ingredientes alimentarios actualmente disponibles que contengan OGM, , ya que la modificación genética no supone ninguna inseguridad inherente en relación con loa alimentos equivalentes, obtenidos por métodos convencionales.

-         Se debe ser más explícito con el concepto de substancial equivalencia , utilizado al comparar los OGM y sus equivalentes convencionales. El concepto debe ser el mismo para todos los países de la UE.

 

Según el profesor Jim Smith, presidente del grupo que ha elaborado el informe: “Hemos revisado todo el material disponible y no hemos encontrado nada que permita suponer que el proceso de modificación genética de alimentos pueda ser inherentemente inseguro. No obstante, apoyamos el derecho del público a saber que todos los nuevos alimentos, especialmente los que contengan OGM, están sujetos a rigurosos tests en cuanto a su seguridad....La legislación no debe ser tan restrictiva que ponga obstáculos o que elimine todo tipo de incentivo a la introducción de nuevos productos que potencialmente pueden beneficiar a la sociedad”.

 

El informe completo “Genetically modified plants for food use and human health - an update”, se puede conseguir en la siguiente dirección:

 

http://www.royalsoc.ac.uk/files/statfiles/document-165.pdf

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.