12/04/00

Informe de la OCDE sobre la seguridad de los alimentos OGM

El informe de la presidencia de la Conferencia de la OCDE sobre la seguridad de los alimentos OGM, que se celebró en Edimburgo del 28 de febrero al 1 de marzo pasados, acaba de hacerse público y se puede obtener ( en inglés y en fomato pdf) en http://www.oecd.org/subject/biotech/Chairmanreporteng.pdf

En las conclusiones el informe dice lo siguiente:

- Desde hace un tiempo millones de personas (particularmente en EEUU y en China) están comiendo alimentos OGM sin que hasta el momento se hayan detectado efecto perniciosos para la salud.

- También es verdad que los OGM se consumen solo desde hace 10 años, por lo que podría ser que mas adelante se descubriera algún efecto sobre la salud, a largo plazo.

En el futuro los debates sobre la seguridad de los OGM deberán ser mas abiertos y tener en cuenta mas opiniones. Un paso en este sentido es el etiquetado, aunque se plantea las dudas de que es lo que se debe etiquetar OGM (¿los derivados del los OGM? ¿Los productos de los animales que hayan consumido OGM) toda vez que el proceso OGM se refiere a los organismos vivos y no a los productos alimentarios que se elaboran con sus productos, que en muchos casos son idénticos a los que se elaboran con productos no OGM.

El presidente Krebs, recomienda la creación de una plataforma internacional destinada a continuar el debate de la Conferencia de Edimburgo en la que deben participar tanto los científicos como los agricultores, agroindustria, consumidores y defensores del medio ambiente.

El informe del presidente será presentado al Consejo de la OCDE y formará parte de un informe global sobre seguridad alimentaria que será presentado al G8 (los 8 países mas ricos del planeta)

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.