04/10/99

Informe de la FAO sobre las variedades transgénicas resistentes a herbicidas

La FAO ha publicado un extenso informe sobre unas jornadas técnicas, celebradas en Roma los días 16 a 18 de noviembre, sobre los cultivos a los que se introducen genes de resistencia a determinados herbicidas, con el fin de poder utilizar estos de una forma más eficaz.

Aunque la característica de resistencia a un determinado herbicida no tiene porque ser introducida mediante técnicas de ingeniería genética (puede ser introducida mediante técnicas de manipulación genética "clásicas"), lo cierto es que su aparición ha sido paralela al desarrollo de los cultivos transgénicos. El caso mas conocido de este tipo de transgénicos son las variedades Roundup-Ready de la empresa Monsanto, resistentes al herbicida Roundup (Glifosato).

Uno de los principales problemas es como utilizar los herbicidas sin dañar también a la planta que se pretende proteger. Al ser el cultivo en cuestión ya resistente o tolerante al herbicida estos daños del herbicida al propio cultivo se eliminan o reducen. Los beneficios de este tipo de variedades son:

Sin embargo el uso de este tipo de transgénicos presenta ciertas preocupaciones:

El estudio de la FAO analiza los pros y contras y en sus conclusiones señala lo siguiente:

En resumidas cuentas, el informe concluye:

Se recomienda encarecidamente a la FAO

  1. Preparar las normas generales para la regulación de la introducción de variedades resistentes a herbicidas, incluyendo el control de riesgos y el seguimiento de los cultivos.
  2. Promover la formación adecuada en las regiones del mundo en vías de desarrollo donde sea necesaria.

Fuente: FAO y elaboracón propia