17/04/00

Informe de la Cámara de Representantes de EE.UU. favorable a los OGM

El Comité científico de la Cámara de Representantes norteamericana ha elaborado un informe sobre los beneficios y los riesgos de los OGM (Informe Smith).

El informe, titulado "Las semillas de la oportunidad", y que está disponible en http://www.house.gov/science. Concluye que no hay diferencias significativas entre los variedades de plantas obtenidas mediante el uso de la biotecnología y las obtenidas utilizando la mejora vegetal clásica (el resto de las plantas cultivadas). Recomienda que los controles y regulaciones de la Agencia del medio Ambiente (EPA) destinados a controlar la seguridad de los OGM se basen en las características de cada variedad, y no en el método utilizado para obtenerla.

"La biotecnología tiene un enorme potencial para producir alimentos sanos y de calidad y alimentar a la creciente población mundial, y menores costes para agricultores y consumidores". Señala el informe, así como el hecho de que pueden disminuir la dependencia de la agricultura de los productos químicos.

El informe analiza la posible toxicidad para insectos (mariposa monarca), resistencia a antibióticos, eventuales cruzamientos con especies salvajes y alergénicos, y concluye que el riesgo para la salud o el medio ambiente de las variedades OGM es el mismo que el de las variedades obtenidas por mejora genética tradicional (cruzamiento y selección).

El informe también critica el etiquetado de los OGM, indicando que dado que no hay ninguna evidencia de que los OGM supongan riesgo alguno, el etiquetado mas que informar confunde al consumidor.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.