25/09/00

Informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU sobre las variedades Bt

La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de EE.UU. ha hecho público su informe preliminar sobre los eventuales riegos medioambientales de las plantas genéticamente modificadas para contener el gen Bt de resistencia a insectos.

El informe es muy favorable a este tipo de plantas. Según la EPA el uso de variedades Bt es beneficioso para el medio ambiente por el menor uso de pesticidas que supone su utilización y presenta escasos riesgos medioambientales si se utilizan de forma adecuada.

El documento se ha divulgado para su comentario público, dentro del proceso de revisión, a la luz de los conocimientos científicos mas recientes, que la EPA está haciendo de las variedades OGM Bt; de maíz, algodón, y patata ya aprobadas para su cultivo hace tiempo.

Las variedades Bt son aquellas a las que se ha introducido mediante técnicas de ingeniería genética, genes de la bacteria del suelo Bacillus Thuringensis (Bt), cuya expresión es que la planta produzca una proteína que es tóxica para los insectos que la consuman. Esta proteína es inocua para mamíferos, aves y peces. Tanto es así que la proteína Bt empleada en pulverización está calificada como AAA (mínima toxicidad), y es un producto autorizado para su uso en agricultura ecológica.

El documento completo se puede bajar a trozos (en formato .pdf y en inglés) de los siguientes links

Sumario

Informe científico

Informe medioambiental

Gestión de a resistencia a insectos

Beneficios del maíz Bt

Beneficios del maíz dulce Bt

Beneficios del algodón Bt

Beneficios de la patata Bt

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.