06/04/00

Informe de la Academia de Ciencias de EEUU sobre los OGM resistentes a plagas

La Academia nacional de Ciencias de los Estados Unidos http://www.national-academies.org/ acaba de hacer público un informe sobre las plantas transgénicas y su regulación. En el mencionado site se pude obtener el informe completo (en inglés). Las conclusiones mas importantes son las siguiente:

- No existe evidencia alguna de que los OGM supongan o puedan suponer riesgo alguno para la salud. No se puede suponer que exista diferencia alguna en cuanto a posible riesgos para la salud y el medio ambiente entra las variedades modificadas genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética y las modificadas mediante técnicas convencionales (el resto de variedades).

- La Academia reclama una mayor coordinación entre las diversas agencias de la Administración norteamericana para definir el papel de cada una de ellas en las regulaciones de los OGM. "La aceptación de estos productos por parte de los consumidores depende de la credibilidad de los procesos de control". La Academia entiende que se ha hecho un buen trabajo hasta ahora, pero como quiera que existe un elevado nivel de preocupación en la opinión pública, se debe ser todavía mas riguroso.

- En cuanto a las preocupaciones sobre la salud, la Agencia señala que solamente se han observado en casos muy raros y aislados ciertas alergias a ciertos OGM (Bt), que además no están del todo bien documentadas y son comunes con ciertas plantas (nuez de Brasil), que no tiene porque ser OGM.

- Sobre los posibles efectos en el medio ambiente, y en particular sobre la posibilidad de que insectos que nos sean el objetivo de las toxinas (como el caso de la mariposa monarca) sean afectados, el informe señala que se debe estudiar detenidamente mas este tema, aunque recuerda que ese riesgo existe también, y es mucho mas evidente, en la protección con pesticidas químicos. El mismo criterio debe aplicarse en el caso de resistencia a herbicidas y a su posible transferencia a plantas salvajes emparentadas.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.