12/01/01

Informe de Monsanto sobre el desarrollo sostenible

La compañía Monsanto ha editado un informe sobre el desarrollo sostenible y su programa de salud, seguridad y medio ambiente (ES&H; Environment, Safety and Health en sus siglas en inglés). El informe (en inglés) se puede consultar en la siguiente dirección:

http://www.monsanto.com/monsanto/about_us/environmental_information/sustain_99/default.htm

El informe incluye la relación de compromisos de la empresa respecto a la biotecnología y al medio ambiente (The New Monsanto Pledge) y una relación de los procesos y actividades de la empresa, con información sobre su incidencia sobre el medio ambiente, la salud de los consumidores y el desarrollo económico sostenible de los países menos avanzados.

Monsanto es probablemente la compañía de biotecnología que ha sido más denostada por grupos activistas como paradigma de gran multinacional que supuestamente amenaza al medio ambiente y la independencia de los agricultores (a raíz del uso de la biotecnología y de los asuntos del gen "terminator", a cuyo desarrollo la empresa ha renunciado). Actualmente Monsanto es una compañía solo agrícola, independiente de la farmacia, de la que fue segregada a raíz de la fusión con Pharmacia&UpJhon.

Por otra parte, la empresa acaba de presentar unos estudios sobre las ventajas para los productores y para el medio ambiente del uso de variedades de algodón transgénico Bt (Bollgard), en ensayos realizados en EEUU y Argentina. El uso de este tipo de algodón reduce considerablemente el uso de pesticidas en un cultivo en que se usan de forma particularmente intensiva, debido a su susceptibilidad y a que las principales plagas son gusanos que están dentro de las cápsulas y que son difíciles de tratar.

http://www.monsanto.com/monsanto/media/00/01Jan10_cotton.html

En Europa (el algodón en la UE solo se cultiva en España y Grecia) no está permitido el uso de este tipo de variedades debido a la moratoria de los transgénicos con carácter general. En campañas normales hay que aplicar a los cultivos de algodón numerosos tratamientos químicos (hasta 10 y más en la campaña pasada en Andalucía), con obvios prejuicios para la economía de los agricultores y del medio ambiente. El algodón es una planta malvácea que no tiene parientes salvajes en Europa con los que se pueda cruzar y por tanto diseminar los genes modificados al medio ambiente, en el caso que esto fuera algún problema. La UE es muy deficitaria en algodón que importa de países terceros, gran parte del cual es por fuerza transgénico, y cada vez más dado el auge de su cultivo en los países exportadores.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.