10/09/01

 

Informe Pew sobre el potencial de la biotecnología

 

La fundación norteamericana Pew ha elaborado un trabajo sobre los futuros usos de la biotecnología, en el que describe el potencial de la ingeniería genética aplicada en agricultura y alimentación y vaticina usos como chalecos antibala hechos con tela de araña producida a partir de leche de cabra, plantas capaces de eliminar las toxinas de los suelos, y plantas que producen vitaminas y nutrientes determinados que actúan contra carencias específicas.

 

El trabajo de la Pew ha sido recopilar y catalogar las actuales líneas de investigación en la materia “Este informe muestra que la biotecnología es una ciencia poderosa con un gran potencial para crear nuevos productos” dice Mike Rodemeyer director de la Iniciativa Pew en Alimentación y Biotecnología; “No obstante, mucho de estos productos generarán un gran debate sobre sus eventuales riesgos y beneficios..”

 

Algunas de las líneas de investigación actuales que resalta el informe son las siguientes:

 

-         Nutrición.- Introducción de vitamina E y aumento de grasas insaturadas en aceites vegetales. Incremento del contenido proteico en diversas especies. Reducción de las propiedades alergénicas de la leche, trigo y otros

      productos. Incremento del contenido de hierro y de vitamina A en arroz.

 

-         Vacunas.- Diversas especies, como plátanos que vacunan contra diversas enfermedades, desde hepatitis B o la diarrea, hasta la caries dental.

 

-         Medio Ambiente. Bacteria OGM que detecta el TNT y que se puede usar para eliminar las minas. Pez cebra genéticamente modificado que detecta contaminantes como dioxinas y PCBs. Plantas que absorben contaminantes del suelo, como metales pesados.

 

-         Tratamiento médico. Diversos animales que producen medicamentos, como ovejas que producen fibrógeno o cuyos órganos no producen rechazo al ser transplantados a humanos.

 

-         Resistencia a enfermedades de los árboles. Se esta investigando en luchar contra las enfermedades de los árboles que están devastando desde hace años a algunas especies, como es el caso del castaño.

 

-         Lucha contra los enfermedades. Como es el caso del paludismo, una  de las peores enfermedades de la zona intertropical para la que no se ha logrado vacuna. Se está investigado en mosquitos Anopheles genéticamente modificados para reducir su capacidad de transmitir el plasmodio del paludismo.

 

-         Plantas y céspedes. Hierba que necesita menos agua. Flores con nuevas formas y colores.

 

 

El informe completo, de 105 páginas, se puede descargar de la siguiente URL:

 

http://www.pewtrusts.com/pdf/hhs_biotech_harvest_report.pdf

 

 

Los Pew Charitable Trusts, de Filadelfia, son 7 fundaciones filantrópicas que financian actividades sin ánimo de lucro de tipo cultural, medioambiental, educacional, sobre saludd y nutrición, política o religión. Los Pew Trusts tienen como objetivo reforzar la participación ciudadana y participar en los cambios sociales. Fundadss por los hermanos Pew, de la Compañía Sun Oil,

 

http://www.pewtrusts.com

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.