31/10/00

Información de Aventis sobre el maíz Starlink en la web

El asunto del maíz Starlink sigue vivo en EEUU y ya dura más de un mes. La empresa Aventis ha aportado nueva documentación a la Agencia de Medio Ambiente de EEUU (EPA) en la que se aportan nuevos datos sobre la seguridad del producto. La nueva información aportada por Aventis, así como muchas de otras sobre el maíz Starlink se pueden obtener en el siguiente vínculo:

http://www.us.cropscience.aventis.com/AventisUS/CropScience/stage/html/starlinkcorn.htm

La EPA ya ha declarado que tardará "semanas" en analizar esta nueva información. Recordemos que la EPA lleva ya dos años reservándose el autorizar el Starlink para consumo humano, a pesar de no haberse detectado en todo ese tiempo ningún caso de alergia comprobado, ni ningún otro problema derivado del consumo de esta variedad de maíz ni en humanos ni en animales.

El caso del Starlink está todos los días en la prensa agraria de EEUU, no ya por la polémica de si el maíz es apto para el consumo o no, sino por las numerosas dificultades que se están teniendo para hacerse cargo de la cosecha de esta variedad en plena campaña de recolección, y por los problemas de rechazo de partidas, tanto en el comercio interior como en el exterior. El caso es que el asunto "Starlink" está costando millones de dólares al sector semillista, productor, comercial y transformador, así como múltiples dolores de cabeza a la administración norteamericana. En esta campaña se ha sembrado en EEUU 136.400 Ha de esta variedad.

El USDA y Aventis se están haciendo cargo de la cosecha de todo el Starlink de esta campaña y además del maíz colindante pagando una prima a los agricultores, con el fin de asegurar que su uso final es la alimentación animal y no la humana. Por otra parte Aventis ya ha declarado que no volverá a vender semilla de maíz Starlink en tanto no se autorice también su consumo humano. Esta variedad es la única para la que existe la salvedad de solamente estar autorizada para consumo animal.

Algunos agentes del sector están presionando por una aprobación "temporal" del Starlink para el consumo humano, ya que si no se ha detectado ningún caso de problema alimentario en dos años y que además es más que dudoso que se pueda detectar alguno, no tiene demasiado sentido mantener unas cautelas tan extremas, que además están causando tantos perjuicios económicos, señalando que este tipo de precauciones no existen para otros productos no OGM.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.