14/01/2003

Identificado un gen de fresa capaz de aumentar el contenido de vitamina C

 

Según un trabajo de Victoriano Valpuesta de la Universidad de Málaga publicado en el último número de la revista Nature, se ha identificado un gen de fresa que podría ayudar a crear alimentos ricos en vitamina C. El gen llamado GalUr codifica un enzima que ayuda a convertir el ácido D-galacturónico en vitamina C, y que sería en gran parte responsable del alto contenido en vitamina C de la fresa y el fresón.

 

Insertando este gen en Arabidopsis se obtuvo sobreexpresión de la enzima detectándose contenidos de vitamina C en la planta transformada entre dos y tres veces por encima de lo normal. El estudio sugiere que se podría usar este gen para transformar genéticamente otras especies de plantas, consiguiéndose elevar sus contenido de vitamina C.

 

La identificación del gen GalUr es una nueva herramienta que puede tener un impacto substancial en la producción de este valioso componente, que tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional y económico.

 

Victoriano Valpuesta es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga y director del Instituto Andaluz de Biotecnología. Un artículo suyo muy interesante ¿Queremos alimentos transgénicos? fue publicado en el diario “El País” en noviembre de 1999.

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.